El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado este lunes de nuevo dispuesto a abordar en los próximos tiempos una reforma de la Constitución, aunque ha tachado de "torpe" y "extemporánea" la propuesta lanzada este fin de semana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras firmar junto al PSC la "Declaración de Barcelona", documento que contiene la "oferta" socialista para Cataluña, Sánchez instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar y dialogar ya con Cataluña para que en el 1 de octubre "no pase nada" y defendió el concepto de España como "nación de naciones", frente a un centralismo que es "pasado".

En respuesta a los planteamientos de Sánchez, este lunes García Albiol ha dicho en rueda de prensa que no le "parece mal que se plantee una reforma constitucional", ya que "en algún momento en el futuro" habrá que "ir en esta línea", puesto que será necesario "actualizar" determinados aspectos de la Carta Magna.

Sin embargo, ha puntualizado García Albiol, la reforma de la Constitución no debe hacerse "para dar satisfacción a los partidos independentistas", sino que "tiene que llegar de la mano del consenso mayoritario, como mínimo, de los partidos constitucionalistas".

Con el apoyo del PP

El líder de los populares catalanes ha recordado a Sánchez que cualquier reforma constitucional necesitará el apoyo del PP, por lo que ha pedido que "no saque más conejos de la chistera para contentar a los partidos independentistas".

"No vale intentar el regate corto para arañar cuatro votos", ha denunciado García Albiol, que ha constatado que con su propuesta el secretario general del PSOE sólo ha obtenido "la indiferencia y la ignorancia" de los independentistas.

Para García Albiol, el líder de los socialistas ha cometido "un nuevo error" al plantear una propuesta que "da alas" al soberanismo, ya que les proporciona "munición". En su opinión, es falso e "injusto" presentar España como un país "centralista", porque el Estado autonómico es "uno de los más descentralizados de Europa".

Según García Albiol, de aquí al 1 de octubre, fecha prevista por el Govern para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el margen para encontrar vías de entendimiento "es muy mínimo", por lo que "los partidos constitucionalistas han de actuar con responsabilidad".