Este miércoles, los editores de informativos de Televisión Castilla-La Mancha habían sido convocados de urgencia para analizar la alarmante pérdida de audiencia (del 8 de la anterior etapa al 4,6% del pasado lunes). Horas después se desconvocaban los maitines para no “dar la sensación de crisis y fracaso, que es lo que está sucediendo realmente”. Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por un redactor de CMT.

Derrumbe de los informativos
El mismo redactor se lamenta de la “preocupante” caída de los informativos, “sobre todo los de mediodía, que de ser la joya de la corona, los líderes indiscutibles en su franja horaria en Castilla-La Mancha, han pasado a perder hasta 4 puntos en solo dos meses”, sentencia. Mientras que en agosto () el informativo regional obtuvo un 19,7% de cuota de pantalla, en la tercera semana de octubre ()  la cuota ha descendido hasta el 15,7%. Tiempo que lleva “Telecospedal” bajo la dirección de Nacho Villa.

Una alcaldesa seguida por el 0,6%...
La contratación de decenas de periodistas, procedentes fundamentalmente de la Cadena COPE, el incremento del gasto y la nueva parrilla para “hacer una televisión ilusionante, renovada y de aquí”, como dice Nacho Villa, no ha funcionado y ha provocado la desbandada de los otrora fieles telespectadores de CMT. Y como prueba valga el ejemplo del programa Al quite, un espacio de entrevistas y debates matinales que el pasado día 20 de octubre cosechó un residual 0,6% de audiencia, a pesar que la invitada era la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien en la anterior etapa denunciaba no ser entrevistada por la tv castellano-manchega. “Ahora sabemos porqué”, comentan las mismas fuentes.

…Y el programa estrella por un 1,7%
Pero los fracasos no quedan ahí. En la noche del martes, la directora de Informativos, Patricia Morales, que semanas antes había impuesto ciertas censuras a los redactores, como ya informó ELPLURAL.COM, se estrenaba con una especie de 59 segundos en versión manchega, y bajo el título ¿Y usted qué opina?, alcanzando un raquítico 1,7% de cuota de pantalla, y eso que el espacio, según Villa, tratará de “asuntos de interés, especialmente los relativos a Castilla La Mancha”. Tal vez por eso, el debate contó con “periodistas castellano-manchegos” de pura cepa como  Antonio Martín Beaumont, biógrafo de Cospedal y director de El Semanal Digital; Eduardo Inda, ex director de Marca, y  Cristina de la Hoz, de ABC. Todos ellos de clara tendencia progresista.

Periodistas vetados
Y es que Nacho Villa tiene claro qué periodistas deben ir a estos programas y debates. Mientras que los tertulianos conservadores que participaban en la anterior etapa continúan formando parte de las mesas de debate, los progresistas han sido vetados y apartados tanto de la televisión como de la radio. Como bien dijo la presidenta Cospedal el 27 de julio, día de la toma de posesión de Villa: “Quiero una televisión más certera, imparcial, profesional, entretenida y menos costosa para los castellano manchegos”. Pues eso.