Mario Conde ya tiene la libertad, después de que la magistrada Carmen Lamela, quien está de guardia este viernes en la Audiencia Nacional, haya aceptado la fianza de 300.000 euros que ha llegado esta tarde a la cuenta de consignaciones del juzgado. Minutos antes de las 20:00 horas del este viernes, abandonaba la cárcel totalmente trajeado.

La magistrada ve "procedente" la puesta en libertad después de que se haya pagado la fianza, aunque ha impuesto al exbanquero varias medidas cautelares, como su comparecencia cada lunes en el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional o "cuantas veces sea llamado"; la fijación de su domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".

También se le ha prohibido salir de España si permiso del juzgado y tendrá que entregar su pasaporte en la Audiencia el próximo lunes por la mañana, cuando realice su primera comparecencia. Incumplir alguna de estos requerimientos, según la juez, supondrá una "inmediata orden de detención" y su retorno a la cárcel.

El auto se ha comunicado ya a las instituciones penitenciarias y al juzgado de Colmenar para que procedan a darle la libertad.

Este jueves, el juez Pedraz rechazó el aval hipotecaria que presentó Conde como pago de la fianza, puesto que sólo puede presentarse en metálico o mediante aval bancario. Dicho aval estaba basado en las cuatro fincas del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García y su hermano José Ángel, patrono de la misma organización. Según señaló el propio García, “es motivo de satisfacción y orgullo avalarle, porque no debía estar en la cárcel. Nunca debió entrar en ella”.