Si hay una persona que ha demostrado que no tiene pelos en la lengua en el Partido Popular esa es Esperanza Aguirre, muy presente en el periodo postelectoral. Tras apuntar a la posible y cercana sucesión de Alberto Núñez Feijóo en favor de Isabel Díaz Ayuso al frente de la formación a penas unos días de la celebración de las elecciones generales, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a afilar los cuchillos y ha cargado contra su formación tras los resultados del pasado 23 de julio.

En esta ocasión la lideresa ha hecho un análisis en retrospectiva y ha encontrado el culpable de no haber podido desbancar a Pedro Sánchez en estos comicios: Mariano Rajoy. A su juicio, el expresidente del Gobierno supone el principal origen de la "desilusión" del centro derecha, por lo que ha pedido "cambiar de estrategia" e impulsar un nuevo camino contra el "sanchismo" que pasa por alcanzar un pacto con Vox. Todo mientras ensalza a Jose María Aznar y desvía los embistes a Feijóo defendiendo ahora que ha sacado al partido del "hoyo".

Aguirre carga contra Rajoy

Esperanza Aguirre no olvida los resultados "endiablados" del pasado 23 de julio ni el aparente bloqueo que va a protagonizar a Feijóo para intentar formar gobierno pese a haber ganado en votos y en escaños en las runas. Así, la exlideresa madrileña ha realizado un análisis sobre el devenir del Partido Popular a lo largo de toda su historia para intentar buscar el origen de la falta de apoyos parlamentarios para una investidura y el fallo a la hora de intentar desbancar a Pedro Sánchez, líder del PSOE y con más opciones de revalidar al frente de la Moncloa.

A juicio de la expresidenta madrileña, la raíz de lo que está viviendo el PP de Feijóo es Mariano Rajoy, tal y como ha argumentado en una columna publicada este viernes en The Objective. Bajo el título "El PP debe cambiar de estrategia", la que fuera dirigente de la Comunidad de Madrid defiende a lo largo de su artículo que la formación tiene un problema de fondo que pasa por haber perdido la ilusión de sus votantes y militancia en el momento en el que Génova se abrió a acercarse a otros partidos tanto del mismo sector ideológico como contrario.

De hecho, Aguirre ensalza a José María Aznar asegurando que durante su etapa se consiguió concentrar bajo sus siglas todos los sentires de la derecha, sin escisiones, así como de la izquierda. "El éxito de Aznar fue conseguir que los ciudadanos que estaban a la derecha del PSOE pudieran sentirse cómodos en el PP", afirma en el texto de opinión antes de señalar el punto exacto en el que esto empezó a cambiar según su visión. 

"Esa convivencia cordial y positiva se truncó, de manera explícita, cuando, en un famoso discurso en Elche en abril de 2008, Mariano Rajoy, entonces presidente del PP, dijo textualmente que, si los liberales o los conservadores queríamos irnos al partido liberal o al partido conservador, que nos fuéramos", asegura antes de sostener que "la gestión del Gobierno de Rajoy en algunas materias, empezó a desilusionar a sectores no desdeñables de nuestra militancia y de nuestros votantes".

Un pacto PP y Vox contra el sanchismo

Aguirre, que ha seguido la misma estratagema que la propia Isabel Díaz Ayuso de criticar los acercamientos de Feijóo a Sánchez para intentar que le deje formar gobierno -"no se puede pactar con el desastre", aseguró la actual lideresa madrileña-, deja ver que en ese momento comenzaron las derivadas protagonizadas por Ciudadanos y Vox como secciones nacidas del PP. En el caso de los ultras, afirma que estos tienen "un suelo muy sólido de más de tres millones de votantes" y que pretenden que su partido mantuviera "más fidelidad a sus principios".

En este contexto, la exdirigente esgrime en su columna lo que ya algunos sectores de Génova han verbalizado: un pacto con Vox a iniciativa de su propia formación. "Debemos abandonar para siempre los complejos que a veces nos llevan a buscar el aplauso de los gurúes de la corrección política, que, por si alguno aún no se ha enterado, trabajan para conseguir que el pensamiento y las políticas liberal-conservadores desaparezcan de la política mundial", esgrime.

"Es verdad que Vox nació porque el PP había enseñado la puerta de salida a liberales y conservadores, entre los que estaban personalidades tan importantes y significativas para nuestro partido como José Antonio Ortega Lara. Por eso, en este proceso de negociación que es necesario poner en marcha cuanto antes la iniciativa de diálogo tendría que partir de nuestras filas", asegura antes de señalar que "en el hecho de que PP y Vox se hayan presentado separados ha estado la principal clave de la noche electoral"

Aguirre ha sido especialmente criticada -y respondida por Ayuso- por haber señalado la salida de Feijóo tan solo horas después de haber ganado las elecciones, lo que ha hecho cambiar de rumbo a la exdirigente. Ahora ha aprovechado esta reflexión para defender el liderazgo del presidente popular, asegurando que ha sacado a su partido del "hoyo" y "vapulea dialécticamente" a Sánchez.

"El PP cuenta en estos momentos con un líder que no sólo ha ganado las elecciones, sacando a nuestro partido de un hoyo de sólo 89 diputados, sino que ha demostrado que, cuando compite en igualdad de condiciones con el autócrata del Falcon, le vapulea dialécticamente". Con esta frase finaliza su artículo de más de una decena de párrafos cargados de contundentes apreciaciones, elevando a su vez el tono contra el PSOE, algo que había abandonado temporalmente la cúpula popular.