Catalunya en Comú, el nuevo partido de Ada Colau, no respalda el plan de Carles Puigdemont para un referéndum unilateral, que anunciará el presidente catalán en próximas fechas.

El partido de Colau se desmarcó este martes de esta vía en la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, el foro que agrupa a independentistas y al espacio político que representa Catalunya en Comú.

Un referéndum "con garantías"
El partido de Colau mantiene su defensa de un referéndum “con garantías”, que implique a la comunidad internacional y a sociedad catalana, y pidió que el Pacto Nacional por el Referéndum siga como espacio a favor del autogobierno, más allá de los tiempos cortos y largos de cada cual.Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, reclamó “reforzar el Pacto”.

“La lucha será larga y no caben decisiones que no cuenten con un gran consenso”, subrayó Domènech.

Colau y los suyos han optado por esperar para ver si la amenaza del Govern de la convocatoria del referéndum provoca una reacción del Estado y se abre una vía de diálogo.

El Govern seguirá adelante con su plan

El Govern había advertido de que independientemente de lo que ocurriera en la reunión de ayer, no cambiaría su apuesta por la consulta unilateral. Su portavoz, Neus Munté, anunció que en los próximos días la Generalitat “se reafirmará en su compromiso de poner las urnas y celebrar un referéndum en Cataluña”.

El presidente de la Generalitat lo confirmó al final de la reunión del Pacto Nacional, que se cerró sin acuerdos de importancia debido a las diferencias entre sus miembros con respecto a la vía unilateral.