La portavoz adjunta del Grupo Mixto - Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha acusado al Gobierno andaluz de no tener un plan de contingencia ante condiciones climatológicas adversas. Así, Iza ha trasladado en una rueda de prensa en el Parlamento la preocupación de los andaluces y andaluzas por “la falta de previsión de la Junta de Andalucía” ante una borrasca que “sabíamos que llegaba”.
En la rueda de prensa previa a la sesión plenaria que se celebra en la tarde de este jueves, la andalucista ha calificado como “terrible” la actuación del Gobierno de Moreno Bonilla, afirmando que es responsabilidad de la Junta “no poner en peligro a los andaluces y andaluzas”.
De este modo, Iza ha lamentado las negativas de comunicación por parte del presidente popular, “no podemos preguntarle sobre posibles planes de actuación porque ha eliminado la sesión de control de este pleno”, ha aseverado. Aun así, la parlamentaria ha dejado varias preguntas en el aire: “¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía no mandara una alerta?” y “¿cómo no amplió la suspensión de clases en los centros escolares?”.
En este sentido, Adelante Andalucía ha aludido al fallecimiento de un trabajador este pasado miércoles en el barrio de Palmas Altas (Sevilla) tras “caerle una placa encima”, alertando que este accidente mortal “se podría haber evitado fácilmente”. Del mismo modo, la portavoz adjunta ha instado a los centros de trabajo a “parar toda actividad que no sea estrictamente necesaria” con el fin de “evitar una tragedia”.
Según fuentes oficiales, Andalucía suma un total de 2.996 incidencias por el temporal, la mayoría por fuertes rachas de viento, desde el pasado martes. Además, se mantienen cortadas 35 carreteras por inundación y una docena de viviendas desalojadas de madrugada en zonas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se suman a las 250 personas que ya estaban fuera de sus casas en la zona de Guadarranque en San Roque (Cádiz).
“Desmantelamiento” de la sanidad pública
Por otro lado, Iza ha querido escenificar que, aunque en la sesión plenaria comparezca el consejero de Sanidad, Emergencias y Presidencia, Antonio Sanz, no lo hará para hablar de la sanidad andaluz, denunciando lo “poco que le importa al gobierno andaluz la sanidad”. “Es un problema del que no quieren hablar”, ha afirmado. Así, la parlamentaria ha preguntado si “al Partido Popular ya no le importa que los andaluces y andaluzas no tengan un médico asignado”.
A este respecto, la andalucista ha lamentado el “desmantelamiento de la sanidad pública” en la comunidad y ha apuntado que no van a permitir que “el Partido Popular se olvide de la Iniciativa Legislativa Popular” sobre sanidad aprobada en el Parlamento. Iza ha confirmado que “se está cavando la tumba” de este servicio público con la gestión del Partido Popular y ha animado a seguir investigando “cuántas mujeres se habrían podido salvar” con un diagnóstico de cáncer a tiempo antes de la crisis de los cribados del cáncer de mama.
Moreno Bonilla usa el “caos ferroviario” como “pelea política”
Por último, la portavoz de Adelante Andalucía ha señalado el problema existente en la comunidad autónoma andaluza con respecto al servicio de trenes. Iza ha mandado un mensaje de respeto a las víctimas y ha evitado politizar la tragedia de Adamuz. No obstante, la andalucista no ha querido dejar pasar la ocasión y manifestar su “malestar” con la situación del servicio ferroviario en nuestra comunidad que, según ha manifestado, está sumida en el “caos”.
Según ha indicado en la rueda de prensa, el PP no ha solucionado el problema ferroviario en Andalucía, pese a que en distintas ocasiones ha abanderado desde el Parlamento andaluz poseer las competencias y querer hacer uso de ellas, aunque el impedimento para hacerlo siempre lo han relacionado con la “falta de financiación” del Gobierno central.
Ahora, Iza ha tachado precisamente ese “uso partidista” de Moreno Bonilla en esta situación, usándola como “pelea política contra el Gobierno central” y no solucionando los problemas.
Iza ha apuntado que desconoce si “el Partido Popular de Moreno Bonilla está a la altura de las circunstancias” y si “están dispuestos a articular Andalucía con trenes”. Como ejemplo, la parlamentaria ha subrayado los “múltiples retrasos en cercanías” y la existencia de “grandes ciudades andaluzas sin tren”, como El Ejido (Almería) o Marbella (Málaga).
La portavoz adjunta ha instado a la Junta a “exigir” al Gobierno central el traspaso de competencias a la administración autonómica en materia de trenes para afrontar el colapso ferroviario. Adelante Andalucía ha defendido una “gestión 100% pública de los trenes” afirmando que “los andaluces y andaluzas son muy capaces de gestionar sus trenes”.