La acusación popular en el caso Púnica, ADADE, solicitará en las próximas horas que se abra juicio contra la senadora Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena y ligada al Partido Popular durante años. La acusación responde así al intento de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la causa contra ella y, además, reclama que se cite a declarar al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a su jefe de prensa, David Ferrer, antes de dictar un auto de transformación para juzgar a Barreiro por malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental.

Según ha podido saber ElPlural.com, ADADE presentará un escrito tras la petición de la pasada semana de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la defensa de la acusada, que insistían en pedir el sobreseimiento de la causa contra la senadora que ahora está en el Grupo Mixto tras darse de baja en el PP para “no perjudicar al partido”. El Ministerio Fiscal alegaba que no había pruebas documentales o no estaba “debidamente justificada" la creencia de que Barreiro hubiera cometido los delitos de los que se le acusaba.

Frente a ese razonamiento, ADADE recurrirá a la ingente prueba documental que ya ha aportado la UCO a la causa y que demuestra que Barreiro fue “inductora y beneficiaria” de los delitos de la Púnica por ser ella la persona que puso en contacto a los cabecillas de la trama con políticos como Pedro Antonio Sánchez para que les realizasen, también a ella, trabajos de reputación online pagados con dinero público. Y ella habría sido quien “conseguiría que se sufragase su reputación”.

Para cimentar esta relación, la acusación popular pedirá que se cite a declarar a Pedro Antonio Sánchez y a su jefe de prensa, o al menos que se envíen las declaraciones que realizaron en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), donde el expresidente regional está siendo procesado por la Púnica, además de los casos Pasarelas y Auditorio.

Dado que los casos de Sánchez y el de Barreiro son gemelos y siempre han ido de la mano, ADADE cree que es “incomprensible” que el Tribunal Supremo actúe con la senadora de manera contraria a como lo está haciendo el TSJRM, que sí ha encontrado “indicios suficientes” contra el expresidente regional.

La Fiscalía y Púnica en Murcia

Además, ADADE criticará el “esfuerzo” del Ministerio Fiscal por “buscar jurisprudencia” para archivar la causa contra Barreiro y recordará los episodios anteriores que se han vivido en la Fiscalía con los casos de Púnica que afectan a Murcia. En concreto, la situación poco pacífica vivida cuando las fiscales del caso argumentaron las razones para imputar a Sánchez y Barreiro, pero fueron bloqueadas por la Fiscalía General del Estado.

Un episodio polémico que acabó siendo desatrancado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien decidió elevar la petición de imputación contra los dos políticos del PP sin el apoyo de la Fiscalía.