El abogado del Partido Popular, Jesús Santos, ha cambiado su versión de la docena de encuentros mantenidos con un intermediario de Luis Bárcenas entre los años 2017 y 2019. Si al trascender la noticia aseguró que actuó a espaldas de su cliente y mantenía las citas sin informar al PP, ahora, alega que sí que mantenía a la formación popular al tanto.

Según ha desvelado la Cadena SER, Jesús Santos ha asegurado ahora que “se informó” debidamente sobre las reuniones “a la asesoría jurídica del PP”.

Esta postura dista mucho de la mantenida inicialmente, cuando Santos desmintió que el PP le hubiera “encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas”.

“Mis contactos, como abogado, con una persona cercana al señor Bárcenas se produjeron por un periodo de tiempo, siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa”, justificó.

El motivo del cambio pudiera ser una vulneración del código deontológico de la Abogacía Española, que establece la obligación sine qua non de mantener informado al cliente sobre negociaciones, pactos o cualquier tipo de acuerdo extrajudicial.

Así figura, concretamente, en el artículo 12 del mentado documento. Además, el artículo 86c del estatuto de la abogacía recoge la sanción para el incumplimiento de este precepto.