Tras ganar las primarias del Partido Popular y convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy, Pablo Casado se presentó como un líder que sabía rodearse de los suyos. Pronto llegaron los fichajes estrella y las venganzas hacia los que decidieron apoyar a Soraya Saénz de Santamaría en dichos comicios.

En sus primeros meses como líder popular y con la vista puesta en las elecciones, Casado se deshizo de figuras tan destacadas en el PP como Celia Villalobos. Pero también anunció a bombo y platillo las incorporaciones de personas conocidas como el torero Miguel Abellán; el padre de la niña Mariluz, Juan José Cortes; Alfonso Suárez Illana o la expresidenta de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), Ángeles Pedraza.

Sin embargo, las pasadas elecciones generales del 28 de abril no trajeron igual fortuna para todas sus nuevas incorporaciones. El batacazo electoral del PP de Casado en abril fue una realidad y, algunos, se quedaron sin su ansiado y prometido escaño.

Pero parece que el líder popular ha encontrado una solución: tirar de dedazo y colocar a sus cercanos en puestos en Madrid y en los que podrán disfrutar de sueldazos. Este es el caso tanto del torero Abellán como de Pedraza.

Pedraza, 100.000 euros de sueldo y Gerente del 112 de Madrid

La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso con la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza

En el caso de Pedraza hay que recordar que se afilió al PP en el año 2016 y Casado contó con ella para las listas al Senado en las pasadas elecciones del 28 de abril. Los malos resultados la dejaron sin escaño, pero no sin despacho y sueldo.

Ahora, Ángeles Pedraza (expresidenta de la AVT de 2010 a 2016 y excomisionada en la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo) ha sido nombrada Gerente del Organismo Autónomo del 112 de Madrid.

Casado e Isabel Díaz Ayuso la premiaron con otro cargo: comisionada para la Cañada Real Galiana, pero Pedraza quería otro sillón y, a poder ser, con mejor salario.

Tras sus quejas, parece que los populares han cambiado de opinión ya que han convertido a la dirigente en la nueva gerente de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Y el cambio no va solo en el cargo; sino también en el dinero que se embolsará por su trabajo. Pedraza pasa de cobrar 60.000 euros a 100.000 de la Comunidad de Madrid.

La realidad es que la popular ha cambiado tres veces de cargo en cuestión de una semana. El pasado 27 de agosto fue renombrada como responsable en la Comunidad de Madrid de la atención a víctimas, pero el martes 10 de septiembre el consejero de Gobierno la designó para el puesto de comisionada de la Cañada Real Galiana. Finalmente, tras su queja directa a personas del primer nivel de la plana política del PP, la dirigente ha encontrado el sitio que buscaba.

Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos y de 75.084,00 euros anuales

El torero que fue candidato del PP al Congreso Miguel Abellán interviene en un acto del partido en Arganda del Rey previo a las elecciones generales. EP

El torero Miguel Abellán sufrió la misma suerte al quedarse sin su escaño tras presentarse de la mano de Casado como candidato al Congreso de los Diputados por Madrid el 28A. Siendo el número 12 en la lista por Madrid, el PP solo obtuvo siete escaños.

Igual que en el primer caso contado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha encontrado una solución para Abellán: nombrarle nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), asumiendo el cargo de máximo responsable taurino de la Comunidad.

Es destacable que este puesto y sus competencias tienen un gran peso en la Comunidad ya que dependen de la consejería de vicepresidencia. El sueldo para el torero será, nada más y nada menos, que de 75.084,00 euros anuales (según la última lista de retribuciones publicadas por la Comunidad de Madrid).

Como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Abellán deberá encargarse de velar por el cumplimiento de los compromisos contractuales de las empresas que explotan la plaza de toros de Las Ventas, un sitio emblemático que el diestro conoce bien ya que, como hemos mencionado anteriormente, ha abierto la Puerta Grande en más de una ocasión. Será el responsable directo de que se ejerza la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. Y podrá actuar como asesor y colaborador en los actos taurinos que se realicen en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, gestionará los recursos destinados a la Escuela de Tauromaquia, a las ayudas a asociaciones y a las peñas, y también llevará a cabo multitud de iniciativas para fomentar el toreo, intentando captar nuevas generaciones de toreros incentivando su participación en las cinco escuelas de tauromaquia que hay en la Comunidad.

La promoción de la fiesta de los toros estará de su mano, "como fiesta del pueblo", así lo explican en la página oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y cuidará la vertiente histórica incrementando el Museo Taurino de Las Ventas, así como defender esta fiesta "su pureza y permanencia, iniciando y secundando iniciativas de este orden de cualquier naturaleza".

Las obras que se están realizando en la Las Ventas por motivos de seguridad impiden, por el momento, que se celebren corridas o fiestas taurinas, y demás eventos que tengan que desarrollarse en el ruedo.