La nueva Ley de Vivienda es uno de los puntos de fricción que más fisuras está provocando entre el PSOE y Unidas Podemos. Los cimientos del Gobierno de coalición ya se tambalearon peligrosamente con el choque por la Ley de Igualdad de trato y no Discriminación, apodada ley Zerolo. Ahora, es el precio de los alquileres lo que provoca grietas que amenazan con ser irreparables.

Este miércoles se produjo una nueva reunión entre socialistas y morados a fin y efecto de acercar posturas y consensuar una nueva Ley de Vivienda. Al concluir, únicamente coincidían en que discrepaban.

El proyecto puesto sobre la mesa por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comandado por José Luis Ábalos, ha recibido el rechazo frontal de los de Pablo Iglesias, que consideran que el PSOE está violando el pacto de Gobierno.

El líder de Podemos ha sido cristalino al respecto: “Cuando se firma un acuerdo, el acuerdo está para cumplirse. No cumplir una acuerdo de Gobierno firmado ante los ciudadanos es faltarles al respeto y no vamos a permitirlo”.

A su juicio, hay dos razones para regular los precios: por motivos de respeto y porque “es una necesidad”. “Es indecente que haya familias españolas que tengan que aportar como el 60% de sus ingresos va para pagar el alquiler. No hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna”.

A grandes rasgos, básicamente la propuesta de Ábalos pivota en torno a un sistema de incentivos fiscales: hasta un 90% en la reducción del IRPF a los propietarios que rebajen los precios de las viviendas en zonas tensionadas al menos un 10%.

Unidas Podemos no tardó en expresar su rechazo a la iniciativa, que ha generado un elevado grado de malestar.

El ministro Ábalos se ha sacudido la polémica este jueves argumentando que “el objetivo es el mismo”, tratar de influir en los precios del alquiler; “pero podemos discutir sobre los instrumentos”. “Podemos discrepar en los instrumentos, pero el objetivo es el mismo. Es una cuestión de debate que nos hemos acabado, y por tanto no está cerrado ningún”, ha continuado.

¿Qué dice el acuerdo en su literalidad?

El documento firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, incluye un apartado específico para Vivienda y cómo frenar las subidas abusivas del alquiler.

El texto reza, en su literalidad, lo siguiente: “Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica. Se tomarán en cuenta los avances de aquellas comunidades autónomas que tengan definido un sistema Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha”.

En otras palabras, el acuerdo sí que incluye imponer un “techo” límite y un índice de precios.