Cuando por fin el Gobierno del PP se decidió a plantear en el seno de la UE una medida favorable a España como la posibilidad de que los bancos pasen por la ventanilla de los fondos europeos sin que sea el país el que tenga que ser rescatado, se encontró con el portazo de Alemani y del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn. Pero el vicepresidente económico de la Comisión apareció este lunes junto al ministro francés de Finanzas y aceptó con naturalidad que el debate estaba sobre la mesa, y ello cuando el galo Moscovici también incluyó los eurobonos en el paquete de las medidas que defienden.

Rajoy se compromete ahora a dar "la batalla"
Este martes y desde el Senado, Rajoy se ha decidido a urgir al Banco Central Europeo a inyectar liquidez en la zona euro e incluso ha afirmado que su Gobierno está dando la "batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en una unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos. Hasta ahora se había resistido a apoyar expresamente los eurobonos, una medida que aliviaría las tensiones sobre la deuda soberana española pero a la que se opone Alemania.

Concreta lo que entiende por unión bancaria
"Las reformas no producen efecto en media hora y las cosas que se hacen bien tardan tiempo en producir sus efectos", manifestó también Rajoy ante el pleno del Senado para defender sus medidas, aunque admitió que "este año la situación no va a ir bien, si lo va a ir en el futuro próximo". Aunque llevaba varios días defendiendo una unión bancaria, hoy por fin ha especificado que el modelo por el que apuesta España debe incluir los eurobonos, un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeos. No obstante, Rajoy ha hecho hincapié en que lo más "urgente" es que se resuelva el actual problema de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda, algo que no depende sólo de España, como ha apuntado al recordar que el pasado agosto las inyecciones del BCE supusieron "un alivio considerable".

El PSOE lamenta los "palos de ciego" del Ejecutivo
El portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha recordado al presidente del Gobierno que la situación está peor que cuando el PP llegó a la Moncloa y le ha acusado de dar palos de ciego incurriendo en contradicciones. Iglesias ha acusado asimismo a Rajoy de haber "desacreditado" la situación de la economía durante meses con el único objetivo de echarle la culpa al anterior Gobierno, una actitud que ha contribuido a la gran desconfianza que muestran los mercados hacia España. Además, ha señalado como contraproducentes otras decisiones del Gobierno como retrasar los Presupuestos Generales del Estado por las elecciones andaluzas o desautorizar al Banco de España al encargar que empresas privadas auditen los bancos. "¿Cree que el camino adecuado es que tengamos todo el dinero que hace falta para los bancos y que recortemos en educación, becas, universidades, sanidad e investigación?", le preguntó al presidente sobre su politica de recortes.