Desde Chicago (EEUU), donde participa en la cumbre de la OTAN, Rajoy ha respondido hoy a la petición formulada por Rubalcaba para hablar antes de acudir a Bruselas, con la intención de presentarse en la capital comunitaria con una postura "de país" y le ha emplazado a mañana, cuando esté de regreso en España. Rajoy, en rueda de prensa, ha anunciado que pedirá coherencia en sus planteamientos a Rubalcaba y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria.

Rubalcaba ofrece ayuda sobre eurobonos o flexibilizar el calendario del déficit
Rubalcaba es partidario de que España defienda en Bruselas la necesidad de que se establezcan los eurobonos para evitar la especulación a la que están sometidas las deudas soberanas de algunos países como España, y también quiere un cambio en la posición del BCE y que se revise el calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit para aplazarlo más allá de 2013. Ante el ofrecimiento, Rajoy ha dicho que "voy a hablar con Rubalcaba y con cualquier persona que quiera hablar conmigo de temas que afecten al interés general", apuntando como ejemplo que se reunirá con el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida.

Rajoy marca otras prioridades
En cualquier caso, Rajoy ha advertido de que está dispuesto a hablar de eurobonos pero tiene prioridades: “Resolver los problemas del momento que pasan por la reducción del déficit y las reformas en casa y garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda fuera". El presidente también ha instado a los socialistas a que ahora no planteen "exactamente lo contrario" de lo que proponían cuando estaban en el Gobierno. "Sería deseable defender cosas parecidas en la oposición y en el Gobierno", ha sentenciado.

Francia sí aborda con decisión un asunto clave para España
Frente a las reservas del presidente español, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, si ha defendido decididamente los eurobonos y lo ha hecho durante su primera visita a Berlín a pesar de la resistencia por parte del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a tratar este asunto. "Para nosotros se trata de una idea muy importante", dijo Moscovici, tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.