Apenas unas horas después de que el ya exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta dimitiera tras conocerse su fraude a Hacienda, el Partido Popular ha sacado punta a otra imputación del Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso se trata de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, imputado por el caso de los robos de agua a través de pozos ilegales en Doñana. Los hechos acaecieron entre 2012 y 2013, cuando era consejero en Andalucía.

Teodoro García, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha instado a Sánchez a asumir responsabilidades por el nombramiento y exige la dimisión de Planas y del propio presidente del Gobierno. Los populares han anunciado que registrarán en el Congreso una pregunta por escrito para que el Ejecutivo ofrezca explicaciones por escrito. En la misma tónica se ha movido Ciudadanos, quien pedirá la comparecencia del ministro.

No obstante, el caso de Planas es singular. La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no aprecia delito en el comportamiento de Planas, a quien se le atribuía un delito ambiental por presuntamente haber modificado las captaciones de agua ilegales. Según avanza El País, en consecuencia, el ministerio público no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará en los próximos días, algo que no sucederá con los agricultores implicados y con dos exalcaldes socialistas.