El dominio de idiomas va a ser un importante elemento diferenciador del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que repercutirá positivamente en la mejora de la marca España en el extranjero. Ahora, España puede presumir de tener un porcentaje tan elevado de miembros del Ejecutivo que dominan varias lenguas extranjeras en un país que sigue a la cola de la Unión Europea en esta materia, especialmente en el manejo del inglés.

Mientras el anterior Ejecutivo del PP reconocía haber gastado 230.000€ desde 2002 para enseñar inglés a Rajoy y sus altos cargos, los nuevos ministros y ministras nombrados por Sánchez van sobrados en el dominio de lenguas extranjeras.

Así, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenó la pasada semana en el Palacio de La Moncloa recibiendo en inglés al presidente de Ucrania sin necesidad de intérprete. Y es que el presidente del Gobierno es bilingüe en inglés, y conversa con facilidad en italiano y francés. Por su parte, el fichaje estrella del nuevo Ejecutivo, el astronauta Pedro Duque, ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, domina también a la perfección inglés, alemán y ruso, idioma este último en el que curso la mayor parte de su formación como astronauta.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño es trilingüe también como Sánchez y Duque, y domina perfectamente inglés, francés y alemán.

Josep Borrell, el flamante ministro de Exteriores es bilingüe en inglés y francés, como lo son también Luis planas, ministro de Agricultura, y la nueva ministra de Defensa, Margarita RoblesTeresa Ribera, la ministra de Transición Energética, domina inglés al igual que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet.

Pero si de todo el Ejecutivo alguien puede presumir de dominar a la perfección la lengua de Shakespeare, esa es la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá como catedrática de filología inglesa que es.

Reforzando la Marca España

Desde la agencia de idiomas en el extranjero, Speak&Go, consideran que esta nueva imagen del Ejecutivo español reforzará muy positivamente la Marca España, considerando este hecho una “excelente noticia” que España.

Para Silvia García, Directora de Speak&Go Idiomas, hay que celebrar que, por primera vez, el Gobierno de España pueda presumir y exhibir en los foros internacionales ministros y ministras que dominan lenguas extranjeras.

“Nuestro país es de los más atrasados de Europa en el conocimiento y dominio de segundas lenguas”, señala García, “por lo que el nuevo Gobierno puede cambiar por completo la percepción de la marca España que se tiene fuera de nuestras fronteras”. Según la directora de Speak&Go Idiomas, “la capacidad de interlocución sin necesidad de intérpretes repercutirá muy positivamente en la internacionalización del país”, lo que podría atraer nuevas oportunidades de inversión en España según explica.

“Confío”, dice Silvia García, “que la formación en idiomas sea una prioridad para este nuevo Gobierno y recupere las becas para el estudio de idiomas en el extranjero que desaparecieron en 2012 con los recortes del Ejecutivo anterior. Nosotros lo vamos a reclamar”, ha señalado.