Política
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol - ACN
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol
|
Fuente
:
ACN

Albiol califica de “subasta” la acogida del Aquarius

El líder del PP catalán valora el rescate del Aquarius afirmando que “España no se puede convertir en una gran ONG porque los recursos son limitados”

Lun, 11 Jun 2018

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha valorado la acogida de los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius después de que Italia y Malta hayan cerrado sus puertos afirmando que “España no se puede convertir en una gran ONG porque los recursos económicos son limitados”.

El político catalán, conocido por sus opiniones y campañas contra los inmigrantes cuando fue alcalde de Badalona, sí ha considerado adecuado el rescate del barco pero, en una comparecencia ante los medios después de su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que esto no sea algo “habitual porque los recursos de España no permiten estar constantemente acogiendo a las personas del mundo que lo están pasando mal”.

Para Albiol, la crisis de refugiados en el Mediterráneo no puede ser sólo “un problema de Italia o de España, sino de todos los países europeos”, exigiendo no convertir su acogida en una “subasta para ver qué país es el más generoso”.

"Es nuestra obligación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nota oficial, ha dicho que "es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como "puerto seguro" y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig.