El Partido Popular elige al xenófobo Cavier García Albiol, exalcalde de Badalona, para ser el candidato del partido a las próximas elecciones en Cataluña, en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho. La número dos en la lista será Andrea Levy

La línea más dura del PP
García-Albiol representa la línea más dura del Partido Popular y es conocido por sus actuaciones y declaraciones contra la inmigración desde su etapa en la oposición en el Ayuntamiento de Badalona y durante su trayecto como alcalde de ese municipio posteriormente.

Equiparó inmigración con delincuencia
El polémico dirigente popular ganó en las elecciones locales del 24-M con su lema "Limpiando Badalona", pero no consiguió revalidar la Alcaldía gracias a una alianza de las fuerzas de la izquierda representadas en ese municipio. El liderazgo del PP municipal por García-Albiol estuvo marcada por la polémica, desde antes de convertirse en regidor en 2011. El juzgado de Instrucción 2 de Badalona llegó a decretar juicio oral contra él por el reparto de panfletos electorales xenófobos en 2010, en los que vinculaba a la inmigración con la delincuencia. La Fiscalía consideró "sólidas y consistentes" la acusación de SOE Racisme Cataluña contra Albiol por un delito de provocación al odio, la discriminación o la violencia.

A ese juicio, celebrado en 2011, con Albiol ya en la Alcaldía, éste acudió arropado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien un año antes le había ayudado a repartir por las calles los panfletos xenófobos. Nadie desde la dirección nacional del partido censuró la actitud de García Albiol.

"No queremos rumanos"
Unos 15.000 dípticos fueron repartidos por los populares en los barrios de Llefià, Sant Roc y La Salut de Badalona en abril de 2010 -año anterior a las elecciones municipales-; contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como ‘inseguridad’, ‘delincuencia’ y ‘vandalismo’, y la imagen de una pintada con el mensaje ‘no queremos rumanos’. En las semanas posteriores al reparto de los folletos, Albiol continuó promocionando el mismo discurso en diferentes medios de comunicación y actos, como por ejemplo en una butifarrada popular en la plaza de Trafalgar el 19 de septiembre.

“Cuando nos quejamos nos atacan”
En ese acto al que asistieron más de 800 personas, la mayoría de avanzada edad, Albiol dijo: “Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos nos atacan y nos tachan de racistas”, según recogió SOS Racisme en su denuncia presentada ante  el juzgado.

Albiol ha defendido, sin complejos, durante años "mano dura" contra los que en su opinión "no se adaptan" y contra lo que denominó "el fraude en las ayudas sociales", en ambos casos,  claras referencias a los colectivos de inmigrantes.

"Se condena los alumnos autóctonos a ir al cole con extranjeros"
En febrero pasado, el entonces alcalde de Badalona mostró su malestar porque se "condena", a su juicio, alumnos autóctonos a ir al colegio con inmigrantes. García Albiol defendió cambiar el mapa escolar de la ciudad para que las familias puedan escoger el colegio más adecuado para sus hijos sin tener en cuenta la cercanía. “De este modo se evitarían los guetos porque se está condenando a niños del barrio de Sant Roc a ir a clase con el 90% de extranjeros”, afirmó.