Guanyem Badalona (plataforma que incluye a Podemos), PSC, ERC e ICV-EUiA han conseguido un acuerdo en Badalona para echar al alcalde del PP, Xavier García Albiol, conocido por su postura xenófoba. Las fuerzas progresistas tienen en conjunto 14 concejales frente a los 10 populares, dos de CiU y uno de Ciudadanos. La candidata de Guayem, Dolors Sabater sería la próxima alcaldesa.

Mayoría absoluta
En las elecciones municipales del 24 de mayo, Badalona en Comú obtuvo 5 concejales, a los que ha sumado 4 del PSC, 3 de ERC y 2 de ICV-EUiA, lo que les da mayoría absoluta con 14 concejales.

Según un comunicado de Guayem Badalona, las negociaciones entre las fuerzas de izquierda son positivas, aunque aún no se ha cerrado el acuerdo, e instan a Xavier García Albiol a convocar "la mesa de traspaso de poderes".

"La buena sintonía y entendimiento en las conversaciones con ERC, ICV-EUiA y PSC dan a entender que darán su apoyo a la investidura de Dolors Sabater el próximo 13 de junio", afirma Guayem en su nota, en la que añaden que también continúan sus conversaciones con CiU y con C's para recabar más apoyos.

Su última propaganda xenófoba
García Albiol llegó a la Alcaldía de Badalona en 2011 con mensajes xenófobos, en los que vinculaba la delincuencia con la inmigración, y que no ha dejado de alimentar en toda la legislatura, y hasta el final. En las recientes elecciones municipales, el lema de su cartel fue "Limpiando Badalona" y el mensaje levantó mucha polémica, aunque él se defendió desvinculándolo de un mensaje xenófobo. Una de las protestas más firmes llegó  del periodista catalán Jordi Évole, que dijo que “me encantaría que esto fuese un montaje. Que fuese mentira. De lo contrario diré que me da mucho asco”.