El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado permiso al Ayuntamiento de Valencia para que acoja al barco Aquarius, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, con 629  refugiados a bordo,y a los que el Gobierno italiano cerró sus puertos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofreció la ciudad para acoger a los 629 refugiados, después de la decisión adoptada este domingo por el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.

"Valencia está dispuesta para acoger las 629 personas desamparadas a bordo del barco Aquarius, que se encuentra en el Mediterráneo a la espera de instrucciones para atracar en un puerto", anunció el alcalde, quien ha recordado que Valencia es una ciudad refugio, una ciudad solidaria "que no quiere que haya otra tragedia en el Mediterráneo". Ribó fue tajante:  "No queremos otro Aylán", en referencia al niño refugiado aparecido muerto hace unos meses en las playas de Turquía.

El alcalde aseguró que ya se había puesto en contacto con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras conocerse la noticia de que, a pesar de que la ONU ha pedido formalmente en Malta e Italia que faciliten el desembarco, el nuevo gobierno italiano lo ha impedido en "una decisión sin precedentes". Asimismo, ha indicado que ya ha iniciado las gestiones oportunas para poder acoger a la embarcación.

"Es nuestra obligación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nota oficial, ha dicho que "es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como "puerto seguro" y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

 "Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig.