El expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido este martes en Valencia. Todo ello a raíz de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la etapa del político del PP como presidente de la Generalitat valenciana.

Una investigación, que ha recibido el nombre de Operación Erial, y que además de la detención del propio Zaplana ha provocado la de otros siete políticos y empresarios acusados también de cometer delitos de blanqueo de capitales.

La detención del exministro de José María Aznar
ha dejado al descubierto algunas de sus ostentosas propiedades.

Un piso en el corazón comercial de Valencia
El registro realizado de la Guardia Civil empezó en la casa de Valencia del expresident. Los agentes estuvieron hasta las 14 horas en el número 12 de la calle de Pascual y Genís, en pleno centro comercial y financiero de Valencia. Muy cerca de la vivienda de Zaplana, en la actualidad se están vendiendo inmuebles de una sola planta por valor de 650.000 euros.

Chalet con piscina, solárium, terraza...
Acto seguido, el exministro fue trasladado en coche a Benidorm, donde se practicó un registro (aún en marcha) de la vivienda que tiene el exdirigente del PP en esta ciudad turística alicantina.

Se trata de un lujoso chalet, ubicado en una zona tranquila de Benidorm, entre la playa de Poniente y La Cala de Finestrat. La edificación tiene una piscina propia, un solárium y una amplia terraza interior. Dividido en varios módulos independientes, el chalet cuenta también con garaje privado.

Cabe recordar que Zaplana fue alcalde de Benidorm entre los años 1991 y 1994 gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga antes de acceder a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 1995.


El ‘pisazo’ previa hipoteca de  1,62 millones
Además de estas dos propiedades, Eduardo Zaplana cuenta con una vivienda de lujo en el paseo de la Castellana de Madrid, a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu en la que es una de las zonas más caras y elitistas de la capital.

Una propiedad que el exministro de Aznar adquirió en el año 2002 previa suscripción de una hipoteca de 1.622.732,78 euros con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tal y como se recoge en ‘Los Genoveses’ a raíz de una información originariamente publicada en el ‘Levante’, el 19 de diciembre de 2006, Zaplana y su mujer -matrimonio en régimen de gananciales- modificaron mediante una nueva escritura las condiciones originales del crédito hipotecario.  Las nuevas condiciones de la modificación acordada entonces ofrecían una situación más favorable para el matrimonio prestatario. En concreto, la novación establecía un nuevo periodo de carencia de capital hasta finales de 2008.

De este modo tan ventajoso Zaplana se hizo con una vivienda de 532 metros cuadrados útiles. Un piso que consta, según la escritura, de un vestíbulo, un salón con chimenea, una sala de estar, un comedor, un cuarto de armarios, dos cuartos de baño y uno de aseo para los señores, un cuarto de vestir, cuatro dormitorios para los señores, un despacho, un vestíbulo para los niños, oficio, comedor para el servicio, cuarto de plancha, un dormitorio para el servicio, un cuarto de baño y cuarto de entrada y armarios y cocina. Toda esta distribución ocupa una superficie total de 479,20 metros cuadrados, a los que hay que añadir una terraza principal, de 31,22 metros cuadrados, y una terraza de servicio con otros 21,55 metros cuadrados.