El PP de Galicia, a través de su cuenta de Twitter oficial, ha pretendido desmentir el titular del artículo publicado en el Plural Feijóo multiplica por siete la deuda pública gallego. Para demostrar su afirmación han colgado los mismos datos oficiales del Banco de España que ha manejado este medio; además de intentar desviar la atención hacia la media del resto de Comunidades Autónomas.

En la primera parte del artículo se ha expuesto que el dinero que el gobierno  presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha pedido prestado para financiar sus gastos e inversiones, se ha incrementado en 6.351 millones de euros. Como puede comprobarse en las mismas tablas que aporta el Banco de España, en el año 2009 la deuda de la comunidad ascendía a 4.859 millones de euros y terminó el año 2017 con 11.210 millones de euros. La diferencia entre ambas es exactamente la misma que se ha proporcionado desde este medio, es decir, 6.351 millones de euros.

Señores del PP con la palabra se puede manipular, con las cifras no

En el año 2005  el socialista, Emilio Pérez Touriño,  fue  nombrado presidente de la Xunta de Galicia. En ese año tal y como refleja el Banco de España, la deuda gallega era de 3.381 millones de euros; así como la del 2008, año computable al progresista, ya que Feijóo ganó las elecciones en marzo del 2009, fue de 3.954 millones de euros. La diferencia entre ambas cantidades es de 573 millones de euros, que es el incremento de la deuda pública correspondiente al mandato de Touriño.

El período en el que Feijóo lleva presidiendo el gobierno gallego, es decir, desde el 2009 hasta el 2017 (último año computable por el Banco de España), el diferencial es de 6351 millones de euros. Como se puede comprobar con las cifras la deuda acumulada por el PP de Núñez Feijóo supera con creces la multiplicación por siete tal y como demuestran los referentes.

De este modo, comparando la deuda del período de Núñez Feijóo, esto es, a partir del año 2008 hasta el 2017, con el mismo intervalo temporal de ocho años, es decir, desde el 2000 hasta el 2008, la deuda del primer tramo creció en 882 millones de euros en contraposición a los  6.351 millones de euros de la segunda etapa presidida por Feijóo. Es entonces cuando la diferencia se multiplica por siete.

Tampoco es de recibo que desde un partido político intenten desmentir a un medio de comunicación desviando el relato hacía la comparativa de una media de todas las comunidades autónomas, ya que en El Plural en ningún momento se ha hecho referencia a ninguna otra comunidad. 

Sorprende que no desmientan que Feijóo no es un buen gestor

Lo que más llama la atención del tuit de los populares es que no nieguen la aseveración de que el presidente de ejecutivo gallego es un mal gestor o que ha hecho menos contando con más, en contra de que lo que no se cansan de repetir: “Hacer más con menos". Aunque lo que es peor es su reconocimiento implícito de que el ejecutivo de la comunidad ha endeudado a Galicia en contra de lo que sería la lógica económica, porque en vez de endeudarse para asumir inversiones o gasto productivo, se endeudó en muchos casos para afrontar los gastos corrientes, que son aquellos que no son susceptibles de incorporarse al patrimonio público.