El Tribunal de Cuentas ha exigido al exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos (PP), que entregue en los próximos días más de 10 millones de euros por un presunto delito de responsabilidad contable durante su gestión durante 20 años (entre 1995 y 2015).

Además, también exige a cuatro exconcejales del PP, un técnico municipal y la empresa concesionaria Edisan que responden provisionalmente y de manera solidaria a la fianza, según ha adelantado El País.

Santos tiene un plazo máximo de 10 días para hacer el pago, enmarcado en las irregularidades por obras como a de un polideportivos con sobrecostes y sin acabar desde 2008, así como de pagos no justificados a Edisa, concesionaria de la plaza de toros del municipio.

Actualmente, Santos tiene sobre sí tres imputaciones de la justicia por pagos millonarios mediante fracciones y sin contratos, por la construcción ilegal de las cuevas del Concejo y por el polideportivo ya mencionado.

Actualmente, la herencia política de Baltasar Santos sigue erosionando las arcas públicas. El Ministerio de Hacienda publicó el pasado año que Navalcarnero es el municipio más endeudado de la Comunidad de Madrid, en total 101 millones de euros, aunque el actual Ayuntamiento la eleva a 230 millones y espera que aumente debido a las sentencias condenatorias a la gestión del exalcalde del Partido Popular.

Según el ministerio de Hacienda, Navalcarnero es el municipio madrileño más endeudado de la comunidad de Madrid (y el número 24 de toda España). Cada uno de los 27.000 vecinos debía a diciembre de 2016 más de 3.700 euros. El fisco hace ese cálculo con una deuda financiera de 101 millones de euros, aunque el actual equipo de Gobierno la cifra en 230 millones. Una cantidad que se va a ir incrementando poco a poco a causa del goteo de sentencias judiciales que van a ir llegando contra el Ayuntamiento por culpa de la anterior gestión del exregidor del PP.