Concepción Espejel, la jueza a la que los “amigos” como María Dolores de Cospedal “llaman Concha”, no podrá decidir sobre las recusaciones contra el nuevo juez de Gürtel, Juan Pablo González. Tampoco lo podrá hacer Enrique López, magistrado también vinculado al Partido Popular y ahora colocado en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Ambos han tenido que apartarse de las votaciones debido a que ambos fueron recusados en las piezas sobre la trama de corrupción debido a las dudas sobre su imparcialidad.

El 26 de enero de 2018, la acusación popular que representa al PSPV, envió un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ahora preside Concepción Espejel, para reclamar que tanto ella como Enrique López debían apartarse de las recusaciones que pesan sobre Juan Pablo González, el magistrado que fue designado tras el golpe judicial como ponente de las sentencias en cuatro piezas clave del caso Gürtel.

La acusación popular recordaba en su escrito, al que ha tenido acceso El Plural, que Espejel y López ya habían “sido recusados o se han abstenido” en los juicios sobre la trama Gürtel; en concreto, “en las piezas separadas 5 y 6/15, 3, 5, 6, 15 y 19/2016”. Dicho documento que los jueces fueron apartados por la “falta de apariencia de imparcialidad de ambos” y que al ser todas las piezas separadas parte “del mismo ‘tronco común’”, la decisión que afecta a una de ellas se debe extender a todas.

Por eso, el escrito recuerda que ambos magistrados deben “abstenerse de participar de cualquier forma” en las recusaciones que se han presentado contra el nuevo juez de Gürtel, Juan Pablo González, y que la Fiscalía también apoya por la “amistad manifiesta” de este juez con el Partido Popular. De hecho, el PSPV recuerda en su escrito que Espejel y López “deben abstenerse sin esperar a que se les recuse” puesto que “es un deber que se impone a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones públicas”.

Y es exactamente lo que han hecho Espejel y López, en un acuerdo al que ha accedido El Plural y que está firmado por la propia magistrada en calidad de presidenta de la Sala de lo Penal. En su texto, con fecha de 30 de enero, señala que “en la deliberación y resolución de los expedientes mencionados no formarán Sala los Magistrado Dª Concepción Espejel Jorquera y D. Enrique López López por haber sido recusados en las causas en las que a su vez se formulan recusaciones ahora en trámite respecto de D. Juan Pablo González”.

Dudas razonables

La duda razonable que queda ahora es si Espejel y López se habrían apartado de manera voluntaria si la acusación popular no lo hubiera recordado cuatro días antes. La incógnita es plausible, puesto que Espejel sí participó en el acuerdo del 20 de enero en la Audiencia Nacional que ejecutó el golpe judicial que cambió la composición de las salas que tendrían que juzgar cuatro piezas claves de Gürtel: papeles de Bárcenas, visita del Papa, AENA, Jerez.

Pese a estar recusada o haberse apartado en dichas piezas, Espejel fue ascendida a presidenta de la Sala de lo Penal. Y desde ese puesto, en lugar de retirarse, apoyó el cambio de jueces y el nombramiento de Juan Pablo González como redactor de las próximas sentencias de Gürtel. Juez que ahora está recusado por haber participado en cursos de FAES junto a un imputado en la causa y porque los ascensos de su carrera judicial han estado ligados al PP y al apoyo de personas hoy encausadas en Gürtel, como Ana Mato o Jesús Sepúlveda.