El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ya tiene a los guardias civiles y policías nacionales en pie de guerra, ahora tendrá que lidiar otra batalla con los funcionarios de Prisiones, que han cogido el testigo de los agentes para demandar la equiparación salarial de sus trabajadores, que pueden llegar a cobrar unos 6.000 euros menos si desarrollan su trabajo en Málaga o Cáceres, por citar sólo algunos ejemplos, frente a los que lo hacen en ciudades del País Vasco.

Sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias, como CCOO, ACAIP, UGT y CSIF, han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un calendario de concentraciones de manera conjunta para reclamar al ministro del Interior, ellos también, la equiparación salarial.

La falta de personal favorece las agresiones
Pero no es su única demanda. Los sindicatos también reclaman que se cubran “los más de 3.200 puestos vacantes” porque la falta de personal en los centros penitenciaron ha incrementado el número de agresiones a funcionarios.

“Instituciones Penitenciarias es el departamento que abarca el 90% de las agresiones que se producen dentro de la Administración General del Estado y que continúan aumentando”, lo que genera “unas condiciones laborales muy nocivas”, según denuncia Comisiones Obreras en un comunicado.

“Hoy las agresiones se producen en todos los centros, hay presos terroristas en casi todos, la masificación no se da en mayor medida en las prisiones con menor clasificación, la falta de personal es generalizada en todas ellas y no existe ningún protocolo que objetive las razones de una clasificación que solo sirve para discriminar al personal entre sí, pues las condiciones laborales son iguales con independencia de la clasificación”, denuncia el sindicato, que añade a esta situación la “permanente amenaza de la privatización del servicio público de cárceles”, denuncia CCOO.

Una diferencia de más de 6.000 euros
En función de la cárcel donde trabaje, los empleados públicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pueden cobrar 600 euros más que otros trabajadores con las mismas funciones, o menos.

Según datos de esta organización, un funcionario de Oficina del CIS de Málaga, haciendo el mismo trabajo que uno de Álava, cobra anualmente 6.607,72 euros menos. Un educador del Hospital Psiquiátrico de Foncalent, recibe 6.372,05 euros menos respecto a la misma categoría y trabajo en el centro de Álava, e igualmente le ocurre a un trabajador de Vigilancia en Cáceres que cobra 6.813,49 euros menos.

Una gran manifestación el 24 de febrero
Las movilizaciones que convocarán CCOO, ACAIP, UGT y CSIF se llevará a todos los centros de trabajo y culminará con “una gran demostración de fuerza en Madrid, el 24 de febrero, donde asistirán miles de empleadas y empleados penitenciarios exigiendo la apertura de la mesa de negociación que acuerde sus reivindicaciones”.