Los regalos que la trama Púnica realizó a los dirigentes del Partido Popular, según señala la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe al que ha tenido acceso El Plural, eran muy variopintos. Además de la comunión de 40.000 euros que Waiter Music pagó a la entonces alcaldesa, Inmaculada Juárez, los investigadores apuntan a una actuación de cuatro mariachis que sirvió de obsequio al primer teniente de alcalde, David Erguido.

Según el informe de la UCO, en marzo de 2008 “Waiter Music organizó un evento, con una posible vinculación con David Erguido”. Se trata de la “actuación de cuatro mariachis en el Campo de Golf Isabel II, con un importe de 1.800 euros”. 

Esta actuación, celebrada en el polémico e ilegal campo de golf de Chamberí que está investigado en la Operación Lezo y cuya gestión fue entregada al cuñado de Ignacio González, quedó “pendiente de facturar”, según la Guardia Civil, “y posteriormente se incluyó para liquidar con dinero público destinado al pago de otros eventos celebrados en el municipio”.

Los agentes, en su interrogatorio como imputado, preguntaron a Erguido sobre dicho apunte contable. A lo que el ahora asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid, contestó que “no ha encargado nunca los cuatro mariachis (…) y jura que jamás ha encargado a Waiter Music ni ningún otro proveedor ningún servicio de carácter personal. Y que no tiene constancia de haber encargado para el municipio la actuación de cuatro mariachis”.

En su informe, pese a la declaración de Erguido, la Guardia Civil profundiza en este episodio, que lo incluye dentro de los regalos en Algete de la presunta trama. Según la UCO, la actuación de los mariachis se hizo “a petición de David Erguido (primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Algete) con un importe de 1.800 euros”. Los investigadores aseguran que “este evento se pagó con dinero público destinado al pago de otros eventos celebrados en el municipio de Algete y fondos públicos obtenidos de la Comunidad de Madrid”.

La Guardia Civil acusa a Erguido de “delitos de malversación de fondos públicos” por sus actuaciones en la tramitación de hasta 16 facturas “vinculadas a siete eventos públicos del Ayuntamiento de Algete” a las que Erguido habría dado “el visto bueno” con un “incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento” hacia las empresas de José Luis Huerta Valbuena, Waiter Music y Saranais.

La deuda que se intentaba pagar con esas adjudicaciones infladas, según la Guardia Civil, “incluía eventos privados y servicios extras de eventos públicos contabilizados al margen de un procedimiento público de contratación”.