El juez belga de primera instancia decidirá el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España que pesa sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica. Los cinco han comparecido durante la mañana de este lunes ante el juez de primera instancia que debe decidir sobre su extradición a España, donde están acusados de rebelión y sedición tras la proclamación unilateral de independencia de Cataluña.

Los cinco citados han entrado a declarar momentos poco antes de las 09:00 horas de la mañana. Y no estaban solos. La delegación en el exilio del Govern cesado ha sido arropada por algunas personas que les han apoyado frente a instancias judiciales, concretamente, frente al Palacio de la Justicia. De todos los delitos que en España —rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia—, la fiscalía belga desestimó uno: el de prevaricación.

“Acabada la vista en Bruselas. La decisión el 14 de diciembre", dijo Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont, en la red social Twitter. Las defensas de los miembros del Govern cesado reiteraron que no hay lugar a una orden de entrega porque los delitos en la euroorden no tienen una equivalencia en el código penal belga e insistieron en que, en el caso de ser entregados, habría "riesgo de violación de garantías" durante el juicio, según las mismas fuentes.

Será, por tanto, el próximo 14 de diciembre, en pleno ecuador de la campaña electoral, el día en que el magistrado belga decida.

La vistilla de este lunes ha coincidido en el tiempo con el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que ha acordado mantener en prisión preventiva al exvicepresident Oriol Junqueras, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidente de ANC y Òmnium Cultural respectivamente, y al exonseller Joaquim Forn.  Al resto les ha impuesto fianzas de 100.000 euros que serán abonadas por ANC, de tal manera que, previsiblemente, la noche de este lunes duerman en sus respectivos hogares. (Consulta aquí quiénes son los exconsellers liberados).