El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que confía en la justicia belga y asegura que, sea cual sea su resolución sobre la petición de extradición del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, acatará su decisión. Así lo ha explicado ante los medios en tras la cumbre social europea que se ha celebrado en Gotemburgo (Suecia).

De esta forma, el presidente ha evitado contestar a la pregunta de que si espera que la justicia belga finalmente acepte la extradición de Puigemont y sus exconsellers que se encuentran en Bruselas y que fue requerida por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.

Rajoy ha reiterado que el respeto a la ley, al Estado de Derecho y la división de poderes es uno de los pilares básicos de la Unión Europea. “Como empecemos a poner eso en tela de juicio, me parece que no vamos por buen camino”.

Reunión con Charles Michel

Durante la cumbre en Suecia, Rajoy ha aprovechado para reunirse con su homólogo belga, Charles Michel, con el que no ha hablado de la situación de Puigdemont y simplemente ha respondido con un “absolutamente” al ser preguntado su daba por cerradas las diferencias que pudiera haber entre ambos gobiernos. “Los jueces tienen que hacer su trabajo y los ejecutivos el suyo”, ha dicho también Rajoy tras la reunión.

Nueva cita para Puigdemont

Las palabras de Mariano Rajoy se han producido poco después de que conociésemos que el juez belga que había citado este viernes a Puigdemont y a sus exconsellers no les ha tomado declaración y les ha emplazado a una nueva vista el próximo 4 de diciembre