Cristina Cifuentes mantendrá como asesora de la Consejería de Educación a María Casado Nieto, la exalcaldesa de Alpedrete doblemente imputada. Así lo confirmó en su respuesta a una pregunta oral de la diputada de Podemos María Espinosa y que recoge El Boletín. “La Comunidad de Madrid no se plantea el cese de la citada asesora”, replicó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Casado se enfrenta el próximo 1 de diciembre a un juicio por presunta prevaricación por la contratación a dedo de dos obreros cuando era alcaldesa de Alpedrete. CCOO la acusa de contratarlos “sin proceso selectivo previo, apartándose conscientemente de la legalidad”. Aseguran, además que lo hizo estando advertida por “los informes desfavorables de la Secretaría y la Interventora del Ayuntamiento”.

Tras saber la apertura del juicio oral, Casado insiste en su honradez y resta importancia al asunto asegurando “que ya se ha archivado tres o cuatro veces, pero que lo siguen recurriendo”. “No, no es por corrupción”, argumenta y asegura que sus compañeros de partido le “han animado” a continuar en sus cargos. Casado, además de asesora, es portavoz del PP en Alpedrete.

Contradice el código ético del PP madrileño

No sabemos si Cifuentes es uno de los compañeros que la han animado, pero sí que su negativa a cesarla contradice su compromiso con la supuesta tolerancia cero hacia la corrupción que predica y el código ético que ella misma aprobó en el PP de Madrid, que expone como causa de renunica a un cargo público:

"Ser investigado formalmente por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social, ante cualquier órgano jurisdiccional, o, en su caso, ser condenado, aunque la sentencia no haya alcanzado firmeza, por delitos dolosos perseguibles de oficio, a propuesta del Comité de Derechos y Garantías".

Imputada por fraude

Casado se sentará en el banquillo el próximo 1 de diciembre en el juzgado de lo Penal número 1 de Madrid. No es su única causa con la justicia. La dirigente popular, tal y como contó ELPLURAL.COM, fue imputada por supuesto fraude al utilizar casi 370.000 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo, para contratar a personas como Agentes de Empleo que, sin embargo, no utilizó para ese fin, sino mayoritariamente para tramitar nuevas subvenciones para el Ayuntamiento. En este tema, la Audiencia Provincial de Madrid incluso rectificó una decisión inicial de un Juzgado de Instrucción por la que se sobreseyó provisionalmente el caso.

Una alcaldesa con historia de autoritaria

A pesar de su doble imputación, Cristina Cifuentes, la contrató como asesora de la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deporte, un puesto por el que percibe 53.640 euros. Dinero al que hay que añadir 150 euros por cada asistencia como portavoz del PP a los plenos del Ayuntamiento, y 50 euros más cada vez que acude a alguna de las comisiones previas a los plenos. En total, otros de tres a cuatro mil euros.

Los grupos de la oposición la calificaron de autoritaria durante su etapa como alcaldesa. Llegó a dejar sin despacho a los ocho concejales de la oposición proque, como se ve en el vídeo emitido por Cuatro, entendía que "los concejales tienen mucha labor en la calle”.