Carles Puigdemont creó un lobby financiado con dinero de la Generalitat para potenciar una imagen positiva del proceso independentista en el mundo, para lo que se fichó a personas conocidas, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la viuda de John Lennon, Yoko Ono, según la investigación de la Fiscalía.

Estos personajes, “más o menos conocidos del panorama internacional”, realizaron declaraciones públicas, especialmente a través de las redes sociales, a favor del referéndum independentista. La Fiscalía considera que la participación de algunas de estas personas “no ha sido espontánea”.

En 2017, el Govern destinó dos millones de euros de los Presupuestos catalanes a mantener este lobby -conocido como Diplocat.

Puigdemont pagó 60.000 euros a una consultora
Según la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado contra el expresident y los miembros de su Govern por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación, que adelanta El Mundo, el proceso independentista tuvo una “fase preparatoria” entre 2015 y 2017.

En este periodo "se llevó a cabo una campaña internacional de imagen" para difundir "un relato único y sesgado de la situación de Cataluña" para justificar la celebración del referéndum ante la opinión pública internacional.

Puigdemont contrató por 60.000 euros a una consultora un mes y medio antes del 1 de octubre, para impulsar la imagen del Govern independentista en el extranjero. Tras la firma del contrato, el entonces president publicó un artículo de opinión en The Washington Post y fue entrevistado por The New York Times.

Un abogado de etarras
Entre los curiosos pasos dados por Puigdemont cabe citar al abogado que ha contratado el expresident para defender su solicitud de asilo en Bélgica. Se trata de un letrado con un largo historial en la defensa en los tribunales de miembros de ETA.

El letrado belga Paul Bekaert, de 68 años, ha trabajado en numerosos casos para paralizar la extradición de terroristas a España desde la década de los 90.  Bekaert ha confirmado este lunes que Carles Puigdemont le ha contratado como asesor legal, pero no desveló si se ha entrevistado personalmente con el expresidente catalán.