Podemos es el partido que más matices y diferencias incorpora a su discurso sobre el desafío soberanista en Catalunya. Posturas diversas que se han cobrado una víctima. La diputada Carolina Bescansa ha sido sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero. ¿La razón? Se va a empezar a abordar en sede parlamentaria, concretamente en el seno de dicha comisión, la reforma de la Carta Magna por la cuestión territorial, y Bescansa era una de las que se salía del molde dictado desde la cúpula.

La diputada ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña.
A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sustituyó la semana pasada a Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, puesto que ocupará ahora Irene Montero.

No en los medios

La propia Montero ha restado importancia a ese relevo y ha considerado oportuno que en la Comisión Constitucional estén los miembros de la dirección del grupo parlamentario si en un futuro se va a debatir una reforma de la Carta Magna.

Además, en declaraciones al progrma Al Rojo Vivo de La Sexta Irene Montero se limitó a decir que responderá a Bescansa en los debates de los órganos internos del partido, que es "donde corresponde" y donde quieren que se hagan estas cosas los inscritos de Podemos, en lugar de polemizar en los medios de comunicación.