El independentismo sigue a la cabeza en intención de voto en Cataluña, con casi el 48% del electorado, aunque no crece, según una encuesta de El Periódico de Catalunya, realizada en el caldeado ambiente tras el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Ómnium, la manifestación de protesta y cuando el Gobierno se mostró dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas, la mayoría absoluta independentista conseguiría una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora es de 72), pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27-S del 2015, del 47,8% al 47,9%.  Esto, a pesar de la ofensiva judicial y la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el 1-O.

ERC,  a la cabeza
Según el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, ERC por sí solo, sin la reedición de Junts pel Sí, obtendría el 28,1% de los votos y 43-44 escaños, 2,6 puntos menos que 10 meses atrás cuando obtenía entre 48 y 50 diputados.

En voto directo, Esquerra también lidera, pero pierde 3,7 puntos y pasa del 60,4% al 53,1% de los votos.

PDECat, cuarta fuerza

PDeCat estaría por detrás de Ciudadanos y el PSC ahora sería la cuarta fuerza con 18-19 parlamentarios y el 12% de los sufragios (medio punto más), ya que en diciembre pasado ocupaba la quinta posición con entre 15-17 representantes.

Ciudadanos pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22, aunque crece 3,3 puntos desde el sondeo anterior y recupera la segunda plaza en votos que le habían arrebatado los socialistas.

El 155 castiga al PSC
El PSC conseguía antes de defender la aplicación del artículo 155, entre 20-21 diputados (hoy tiene 16), pero solo la mitad de quienes le votaron en las últimas elecciones garantizan ahora que volverían a apoyarle.

CUP mantiene sus escaños
La CUP podría retener sus 10 parlamentarios actuales o perder uno y desde diciembre ha recuperado dos puntos y medio, aunque dos de cada 10 votantes emigrarían a ERC, según este sondeo.

La nueva Catalunya en Comú, que lidera Xavier Domènech, consigue entre 11 y 12 diputados frente a los 11 que tiene Sí que es Pot, y se sitúa como la quinta fuerza tanto en voto directo como estimado.

¿La reedición del Gobern actual?
En este escenario, el líder de ERC, Oriol Junqueras, podría reeditar el actual Govern con el PDECat y el apopo de la CUP  o valorar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes, aunque dejando en el cajón de los recuerdos la independencia. 

En La Razón, los independentistas pierden la mayoría
Esta encuesta contrasta con otra, también publicada este lunes, de La Razón, según la cual el bloque independentista pierde la mayoría absoluta. La coalición de Junts pel Sí (que integra a ERC y al PDeCAT) obtendría 61 escaños en el caso de reeditarse, uno menos que hoy en día, mientras que la CUP se haría con 6 diputados, cuatro menos de los que tiene ahora.  Los secesionistas sumarían 67 diputados y se quedarían un escaño por debajo de la cifra que da la mayoría absoluta (68) en el Parlament de Cataluña.