El prestigioso 'Financial Times' ha reprochado a Mariano su actitud "inflexible" de Mariano Rajoy ante el problema de Cataluña, en un artículo firmado por el jefe de internacional, David Gardner, bajo el título "El tiempo se acaba para un acuerdo con Cataluña".

El rotativo británico califica de "espectáculo" la persecución del Estado a las urnas y papeletas para la celebración del referéndum frente a la "actitud cívica" de los catalanes en la celebración de la Diada. "En comparación con la protesta cívica de esta semana, el espectáculo de las fuerzas de seguridad españolas intentando cazar urnas y papeletas no es edificante”, argumenta.

Gardner es especialmente crítico con el empecinamiento de Mariano Rajoy en tratar la Constitución como una "tabla de piedra, en lugar de un documento vivo para servir a un estado moderno, dinámico y en evolución". Y le avierte de que "el tiempo para el sentido común pasará pronto”.

El periodista sitúa el origen del conflicto en la decisión del Tribunal Constitucional de recortar el Estatut, que había sido aprobado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP se empeñó en dinamitar. Lo consiguió con su recurso ante el Alto Tribunal pasando por encima del Congreso, el Parlament catalán y los ciudadanos, que lo habían ratificado en referéndum.

"Una vez en el poder, Rajoy ha rechazado discutir sobre una opción intermedia entre el statu quo y la independencia que las encuestas sugieren que una mayoría de catalanes aceptaría: con mayor autonomía fiscal y más poder centralizado", reprocha Gardner al jefe del Ejecutivo.