Ana Pastor ha insistido hoy en recordar que tiene “una profesión”, la de médico, y que puede volver a ella, si deja la política. Ha dejado claro, sin embargo, que por ahora, como presidenta del Congreso, a ella no le pueden “echar”. En la primear línea política, por su pulso al Gobierno con motivo de los Presupuestos Generales, esta dirigente popular tiene una larguísima trayectoria en puestos públicos (casi 30 años), a los que ha llegado en compañía de Mariano Rajoy, con quien mantiene una estrecha amistad.

De médico a presidenta del Congreso 

1. No es gallega, como muchos piensan. Nació en Zamora y estudió Medicina y Cirugía en Salamanca, donde residió junto a sus hermanos en una residencia de monjas, según la web Los Genoveses.

2. Tras licenciarse en 1980, ejerció su profesión durante una década, en Salamanca, Ferrol y Pontevedra.

3. Está casada con José Benito Suárez Costa, íntimo amigo de Mariano Rajoy, y quien fuera director general de Interior y Protección Civil con Manuel Fraga en la Junta de Galicia

4. Como funcionaria, ocupó varios cargos de relevancia en el Servicio Gallego de Salud, entre 1990 y 1999

5. Con la llegada del PP al Gobierno, Ana Pastor fue entre 1999 y 2002 subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior. Todos esos cargos, con Mariano Rajoy al frente de dichos ministerios. De su larga relación de amistad da cuenta la foto en su despacho del expresidente del Gobierno en sus años mozos.

6. Entre 2002 y 2004 fue ministra de Sanidad y Consumo

7. También ha ocupado cargos orgánicos en el Partido Popular: en 2004, fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial; de 2004-2008, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP; y de 2008 a 2012, coordinadora de Participación Social.

8. Con la vuelta del PP al Gobierno en 2011, Pastor ocupó la cartera de Fomento hasta 2016. Era ministra cuando ocurrió el accidente ferroviario de Angrois.

9. Es la undécima presidenta del Congreso y la segunda mujer que ocupa ese puesto, después de Luisa Fernanda Rudi. Antes ha sido vicepresidenta segunda de la Cámara y portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

10. Sus retribuciones anuales ascienden a 171.708,46 euros al año, que, según la web del Congreso, se desglosan en los siguientes conceptos, al mes: salario como diputada: 2.891,42 euros, complemento como presidenta de la Mesa: 3.149,39 euros, gastos de representación: 3.419,99 euros y gastos de libre disposición: 2.804,09 euros. Dispone, además, como el resto de los diputados, de gastos de transporte y viajes pagados.