La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho sobre su pulso al Gobierno contra la aprobación de los Presupuestos Generales que no le gusta "la confrontación, pero estoy aquí para tomar decisiones y que nadie dude que cuando tenga que velar por la legalidad lo haré".

Pastor ha revindicado que ha sido elegida por el Pleno del Congreso y que "pueden pasar cosas como éstas", en las que la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno (PSOE, Podemos y nacionalistas) no coincide con la que manda en la Mesa del Congreso (PP y Ciudadanos). "Eso no quiere dice que se puedan cambiar las votaciones", ha subrayado.

"Es como si me pregunta si puede haber un Gobierno con 84 diputados, lo hay", ha añadido antes de recordar que "el poder legislativo nada tiene que ver con el ejecutivo".

"A mí no me pueden echar"

Sobre el planteamiento del Grupo socialista de promover su reprobación como presidenta del Congreso, a través de una proposición no de ley, Ana Pastor ha afirmado que "a mí no me pueden echar".  La medida, en cualquier caso, que no tendría consecuencias prácticas, aunque sí provocaría una crisis institucional de calado.

En cuanto a sus aspiraciones políticas y la posibilidad de liderar el Partido Popular, Ana Pastor se ha limitado a decir que para ella "es un honor presidir el Congreso de los Diputados. Nunca pensé que iba a tener ese honor, nunca pensé que iba a ser ministra. La política me ha dado muchísmo más de lo que yo le he dado".

La presidenta del Congreso ha recordado que tiene "una profesión, soy médico, y eso es lo que soy, ahora estoy en política".

"Cuando deje la política, tengo mi profesión, que es la de médico", ha insistido.

Preguntada sobre la actual etapa de Mariano Rajoy, la dirigente popular ha afirmado que se encuentra "muy bien, en plena forma, volcado en su profesión y en su familia y sus amigos", que habla con él, pero no acostumbra a comentar lo que habla con sus amigos en los medios de comunicación.