Desde el año 2021, cada 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español, una fecha para reivindicar la trascendencia, el talento, y la creatividad de la industria cinematográfica española. Mediante esta jornada se quiere poner en valor la importancia cultural y social de nuestro cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y celebrar que, a través de sus obras, los creadores españoles nos ayudan a conocer y comprender mejor el mundo que nos rodea, en toda su complejidad y diversidad.

Con el objetivo de sumarse a esta celebración, este año Netflix ha desarrollado una colección especial titulada ‘España da para peli’, que incluye una selección de películas ‘made in Spain’ para celebrar este día tan especial para nuestra industria. A continuación, te compartimos algunos de estos títulos ‘con denominación de origen’, que han triunfado a su paso por festivales de cine, se han llevado galardones nacionales e internacionales, y que, por supuesto, no te puedes perder.

Amor de madre

Amor de madre

A José Luis (Quim Gutiérrez) le acaban de plantar en el altar el día de su boda. Además, por si no fuera suficiente, su madre, Mari Carmen (Carmen Machi), ha decidido acompañarle a la luna de miel que tenía planeada a un destino paradisíaco, para no perder el dinero del viaje. Esta inesperada aventura supondrá una auténtica revolución en sus vidas, y Jose Luis descubrirá que Mari Carmen no es únicamente una madre sobreprotectora, sino que también es una mujer divertida, apasionada y llena de ganas de vivir. Dirigida por Paco Caballero, Amor de madre se estrenó mundialmente entre aplausos (y carcajadas) en la última edición del Barcelona Film Festival.

El Hoyo

El Hoyo

El Hoyo nos traslada a una prisión futurista en la que los prisioneros están confinados en diferentes niveles. En el centro de las celdas hay un agujero por el cual baja una plataforma con comida para los presos. El problema es que los reclusos de los primeros niveles pueden alimentarse, pero los que viven en los pisos inferiores están a merced de lo que dejen disponible los de arriba. Este título, protagonizado por Iván Massagué, arrasó en el Festival de Cine de Sitges de 2019 por su mezcla de distopía y crítica social, y se alzó con el premio a la mejor película de la edición, el premio a los mejores efectos especiales, el gran premio del público, y el premio Citizen Kane al director revelación para Galder Gaztelu-Urrutia.

Klaus

Klaus

El español Sergio Pablos escribe y dirige esta película navideña de animación que nos descubre los orígenes de Santa Claus de la mano de Jesper, el peor alumno de la Academia Real de Correos, destinado al norte del círculo polar ártico. A través de un cálido estilo visual en 2D, Klaus nos propone un divertido viaje para toda la familia que ha sido un gran éxito global., tanto de público como de crítica. La película se alzó con siete Annie Awards, considerados los Oscars del cine de animación. Además, también ganó, entre otros, el Premio BAFTA a Mejor película de animación, y estuvo nominada en los Premios Oscar y los Premios Goya de 2019.

Rainbow

Rainbow

Rainbow es la nueva película dirigida por Paco León, un ecléctico viaje en el que Dora (interpretada por Dora Postigo) emprende un singular viaje en búsqueda de su madre, acompañada por un peculiar grupo de amigos: un nómada frenético, un divorciado depresivo y un glamuroso artista. Rainbow, que se estrenó mundialmente durante el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es una experiencia única que celebra la diversidad y la creatividad, y que, de bien seguro, no te dejará indiferente.

Elsa y Marcela

Elisa y Marcela

Basada en una historia real de principios del siglo XX, esta película de Isabel Coixet nos presenta a Elisa y Marcela, dos profesoras del norte de España que viven una apasionada historia de amor. No obstante, la presión social y un contexto extremadamente conservador les obligará a vivir su relación a escondidas, y superar todo tipo de obstáculos. Este drama histórico, protagonizado por Natalia de Molina y Greta Fernández, compitió por el Oso de Oro de 2019 en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, y se alzó con el Premio Gaudí a la mejor dirección artística.

Bajocero

Bajo Cero

En una dura y fría noche de invierno, un furgón policial que traslada a un grupo de presos es brutalmente asaltado. Martín, el policía encargado de conducir el vehículo (Javier Gutiérrez), consigue sobrevivir al ataque. El problema es que se ha quedado encerrado dentro del furgón con los prisioneros. En el exterior, alguien acecha, y quiere llevarse a uno de los reclusos.

En el interior del furgón, el grupo ya está buscando la manera de acabar con Martín y poder escapar. Bajocero, dirigida por Lluís Quílez, es una frenética montaña rusa de emociones en la que los secretos se van desvelando de manera gradual, y en la que la tensión se mantiene en todo momento. Un logro que, en parte, es el resultado del montaje de la película, liderado por Antonio Frutos. De hecho, el trabajo de Frutos en Bajocero fue reconocido con una nominación al mejor montaje en la edición de los Goya de 2022.

La isla mínima

La isla mínima

En la España de los años 80, dos detectives de Madrid (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo) se trasladan a un pequeño pueblo andaluz en las marismas del Guadalquivir para investigar una serie de crímenes. Los dos agentes deberán poner a un lado sus diferencias para lograr resolver un caso en el que nada es lo que parece, y en el que todo el mundo oculta algo.

La isla mínima se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián de 2015, y es una de las películas más nominadas de la historia de los Premios Goya. Ese año recibió un total de 17 nominaciones, y acabó consiguiendo 10 estatuillas, incluyendo el Goya a la mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista y mejor guion original. No te pierdas este thriller dirigido por Alberto Rodríguez, que te mantendrá en tensión y pegado a la pantalla hasta el final