Halloween es un momento perfecto para ver películas de miedo. Pero de miedo de verdad. En la redacción telescópica hemos hecho una encuesta rápida y parece que la que se lleva la palma para una noche como esta es El Resplandor.

¿Qué sucede cuando juntas a Stanley Kubrick en la dirección y a Stephen King, como autor de la novela original? Pues que solo puede salir una obra maestra del cine de terror, ideal para Halloween o para cualquier noche. Porque, eso sí, El Resplandor hay que verla de noche. 

El Resplandor hay que verla de noche

¿Cuánto sabes de El Resplandor?

A lo mejor piensas que te la sabes de memoria y que no merece la pena volver a verla. Por eso, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado un cuestonario con el que puedes evaluar si realmente te lo sabes todo.  Contesta las preguntas y decide si tienes que revisarla en la noche más terrorífica del año.

Shelley Duval sufrió ataques de nervios y caída del cabello durante el rodaje por el estrés

Una película de miedo

La película no solo da miedo una vez hecha. Su propia producción también es una historia de terror. Sobre todo para la protagonista, Shelley Duval. La actriz sufrió ataques de nervios durante el rodaje y se le caía el pelo del estrés. Kubrick se empeñaba en rodar las escenas una y otra vez, algo que provocaba altísimos niveles de ansiedad y tensión en todo el equipo. 

Y no solo eso. El guion cambiaba prácticamente a diario. Aunque, quizá, eso provocara que Jack Nicholson optara por improvisar su famoso "Here's Johnny", una de las escenas y frases más terroríficas de la historia del cine. No dirás que no es perfecta para Halloween. 

A King nunca le ha gustado la película

El Resplandor, una película hija de su tiempo

El Resplandor es hija de su tiempo. Se estrenó en 1980 y venía precedida del éxito de otras como Eraserhead (1977) y El Exorcista (1973). Por cierto, Kubrick hizo que todo el reparto vieran ambas, como fuente de inspiración para la preparación de sus papeles. 

De hecho, El Exorcista podría haber contado tanto con Kubrick, como con Nicholson. El director era el favorito de Warner Bros. para hacerse cargo del trabajo. También se barajó la opción de que el actor encarnase al padre Karras, pero William Friedkin, que al final dirigió la cinta, no lo veía en el papel de un sacerdote. 

Y, por supuesto, El Resplandor también era una consecuencia del éxito de la novela de King, que había aparecido en 1974 y se había convertido en un best seller. Sin embargo, el escritor no quedó muy satisfecho con el resultado final de la película.

Para empezar, Kubrick siempre prefirió utilizar la novela original solo como punto de partida, pero crear una obra completamente nueva. Nunca quiso leer el guion que había preparado el propio King y se negó a colaborar con él. 

El novelista, por su parte, ha comparado la película con "un Cadillac precioso y grande, pero sin motor en su interior". Y, por si fuera poco, asegura que "el personaje de Jack Torrance no tiene ningún arco" en ella. Desde su punto de vista, ya está loco desde la primera escena, mientras que en el libro es alguien que lucha por mantenerse en la cordura y pierde la batalla. 

Sea como fuere, no se puede negar que El Resplandor sigue siendo una película perfecta para Halloween. Aunque también puedes optar por leerte el libro, claro.