Las series españolas están en racha. Cuando creíamos que ya habíamos visto todo lo bueno, llega ‘El  desorden que dejas’, una excelente adaptación de la exitosa novela del mismo título,  firmada por Carlos Montero  y que se alzó con el  ‘Premio Primavera  de Novela’ 2016. Cuenta con suficientes  elementos,  para convertirse en todo un pelotazo en los más 190 países,  donde Netflix tiene pensado estrenarla este viernes. Se trata de un thriller psicológico exquisitamente construido  y escrito por el propio Montero, creador de la aclamada ‘Elite’. Cuenta además  con un poderoso reparto encabezado por  Inma Cuesta, Bárbara Lennie y el archipopular Aron Piper.

‘El desorden que dejas’ al igual que ‘Elite’ es tremendamente adictiva, agresiva,  escandalosa  y violenta. Sin embargo el hecho de que la historia se desarrolle en la España más rural, un pequeño pueblo del interior de Galicia, la convierte en más reposada y tenebrosa. Ya se sabe  además,  que el ritmo de los gallegos siempre ha sido algo más pausado. A ese  lugar se traslada junto a su marido el actor Tamar Novas, una joven profesora Raquel (Inma Cuesta) huyendo de su  oscuro pasado emocional,  para sustituir a otra profesora Viruca (Bárbara Lennie),  que se ha suicidado en extrañas circunstancias. Raquel comienza a ser acosada de forma sistemática por sus alumnos,  que no ven con buenos ojos a la nueva sustituta de su idolatrada Viruca. Aspectos de su vida privada comienzan a airearse de forma pública, e incluso recibe un anónimo amenazante que dice así: "Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?”. Lejos de achantarse ante el infierno que vive dentro y fuera del aula, comienza  a investigar qué le pudo ocurrir a Viruca, convencida de que su muerte no fue accidental… Su obsesión por la compañera muerta,  le lleva a averiguar cosas, que pondrán incluso en riesgo su vida.

Fotograma de 'El desorden que dejas'. Netflix.

Las dos líneas temporales que transcurren durante toda la serie-Viruca en vida y Raquel investigando su muerte- se retroalimentan y complementan perfectamente entre sí. Ambos tempos  forman parte de un ensamblado rompecabezas en el que hasta el desenlace, todo se cocina a fuego lento. Estas constantes idas y venidas en el  tiempo,  logran  que el espectador cuando ninguna de ellas está en escena,  dude incluso de si está en el presente o en el pasado. Pero lo que  sin duda hace de ‘El desorden que dejas’ un gran thriller psicológico,  es que hasta el minuto final,  no imaginas a ciencia cierta cómo y  por qué murió Viruca. Muchos de los que la rodean, incluido su marido (Roberto Enriquez), tenían algún motivo para deshacerse de ella.

'El desorden que dejas'. Netflix.

 Grandes actores a los que no se les resiste ni el gallego

Afortunadamente y tal y  como ya viene ocurriendo en otros países, las series españolas también  adoptan la identidad del lugar donde tiene lugar la acción,  a través de su manera de vivir y de hablar. Es de destacar el gran trabajo de los actores y no todos son naturales de Galicia  ni mucho menos, por desenvolverse a las mil maravillas, bajo ese peculiar acento gallego,  tan bien marcado en  ‘El desorden que dejas’. Esto unido a localizaciones muy  de la España verde tan identificativa del norte de nuestro país,  acercan especialmente al espectador a la historia. Abundan además elementos muy característicos del ‘nordic noir’, nunca antes explorados en España; parajes oscuros,  lluvia intensa,  noche  fría y  abrumadora niebla. Todos ellos,  ayudan a  desarrollar y consolidar  una ya de por sí inquietante y misteriosa trama.

La nueva propuesta española para Netflix, 'El desorden que dejas'

Además de un guion redondo, lleno de giros y  vueltas de tuerca, nada sería lo mismo en ‘El desorden que dejas’ sin sus grandes protagonistas. Inma Cuesta borda un personaje atormentado, algo rancio y  lleno de miedos, frustraciones e inconformismos. Es la perfecta antagónica y alterego  de Bárbara Lennie, sexual, sensual, provocadora, jugadora de la vida, coqueta con los hombres,  enigmática y bien segura de sus fortalezas y debilidades. La actriz una vez más,  llena la pantalla con su mirada, su belleza y  su peculiar y sugerente tono de voz.   El actor Aron Piper todo un diamante en bruto  de nuestro cine,  demuestra que es mucho más que aquella promesa que descubrimos en ‘Élite’. Aquí  se mete impecablemente  en la piel de Iago,  joven atormentado y  profundamente enamorado de Viruca,  que se muestra tan vulnerable como agresivo, tan sensible con osco, tan lleno de rabia como de lágrimas,  en cada una de las secuencias que protagoniza. Una interpretación  que dará tanto o más que hablar que ‘El desorden que dejas’, desde este viernes en Netflix.