Las cuatro estaciones, la docuserie que narrará el funcionamiento e historia del palacio presidencial y que se centrará en el día a día del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba este jueves su primer tráiler. Un adelanto en el que se puede ver al líder del Ejecutivo español hablando con algunos de sus colaboradores -como el director del Gabinete de Presidencia, Óscar López, o el responsable de Asuntos Económicos de la Moncloa, Manuel de la Rocha- en una sala.

Las imágenes muestran además del testimonio de trabajadores de La Moncloa, la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, el Consejo Europeo en el que se aprobó la excepción ibérica en materia energética y también conversaciones informales de varios ministros antes de entrar a la reunión semanal del Consejo de Ministros. También, aparecen extractos de una conversación de Sánchez con sus padres.

Obama, Macron y Zelenski ya tienen su propia serie

Sin embargo, cabe recordar que, pese a que la derecha y la extrema derecha han puesto el grito en el cielo por lo que consideran que se trata de un ejercicio propagandístico de Sánchez, lo cierto es que a lo largo de la historia son muchos los personajes cuyas vidas se han retratado en la gran pantalla.

En este sentido, el ejemplo más claro es el de Obama: Por una América mejor -se puede ver en HBO Max-, una miniserie de televisión que se adentra en la vida de Barack Obama -al igual que Pedro Sánchez, el exdirigente americano se interpreta a sí mismo- desde su infancia hasta ser el 44º de los EEUU, siempre bajo el telón de fondo de la historia racial del país.   

Asimismo, también ha recibido una gran valoración el documental Macron, camino al Eliseo, un documental -se puede ver en la plataforma Filmin- que narra la histórica campaña presidencial de 2017 del actual presidente galo.

No obstante, dentro de este género, la más celebre ficción -aunque con algunas diferencias respecto a las obras anteriormente mencionadas- es Servidor del Pueblo, una serie satírica ucraniana que se centra en la historia de un profesor de historia de secundaria, al que da vida Volodímir Zelenski, que inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania.

Por otra parte, también existen infinitud de obras inspiradas en las vidas de personajes trascendentes de la historia moderna. Sin embargo, a diferencias de los documentales de Sánchez, Obama, Macron y Zelenski, en estas ficciones es un actor quien interpreta a estas personas.

En este sentido, estos son algunos ejemplos de la larga nómina de personas cuyas vidas se han retratado en la gran pantalla: Mahatma Gandhi, Cleopatra, Madam Curie, El Che Guevara, Adolf Hitler, Margaret Tatcher, Diana de Gales (Lady Di), Madame Curie, Frida Kahlo, Charles Chaplin, Malcom X, Steve Jobs, Vicent van Gogh, Pablo Picasso, Stephen Hawking o Alan Turing, entre otros.

No hay acuerdo con Netflix

Volviendo a Moncloa, los creadores de la docuserie han afirmado que se trata de un proyecto “a riesgo” y que no se va a emitir en una cadena de televisión pública. En esta línea, el director de la obra, Curro Sánchez (‘Paco de Lucía: la búsqueda’, sobre su padre), y los productores Eduardo Escorial de Secuoya y Víctor Martín, adelantaban que el objetivo es que el contenido se emita en una plataforma o cadena privada.

Los productores han subrayado que por el momento continúan en el proceso de grabación de los cuatro capítulos -que comenzó el pasado mes de marzo y previsiblemente se prolongará hasta marzo o abril de 2023- y han explicado que por el momento no ha comenzado el proceso de comercialización. Así, han indicado que esto sucederá cuando tengan finalizado el primer episodio, aunque han aclarado que ya han recibido el interés de varias cadenas y plataformas privadas.

En la misma línea han aclarado que no tienen un acuerdo con la plataforma de contenidos Netflix ni les han mostrado el material. Sin embargo, han adelantado que han recibido el interés de "una de las principales distribuidoras" del mercado, 'Beta films', algo que para ellos refrenda que tienen entre manos un tema interesante.

En esta misma línea han sostenido que la idea es que "no vaya a una televisión pública" pues son conscientes "de lo que puede suponer", han trasladado. "Esto es una serie documental con vocación de terminar en un canal o plataforma privada", han añadido.

Las hijas del presidente, la única línea roja

Por otro lado, respecto al momento en el que se va a emitir, y al hecho de que el próximo año hay elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales unos meses después, han señalado que no saben cómo puede afectar a Sánchez y al PSOE y que no tienen ningún compromiso para publicarlo en una fecha determinada. Además, han señalado que esa decisión dependerá del cliente que finalmente compre los derechos de emisión.

Finalmente, respecto al proceso de negociación con La Moncloa, han indicado que la idea partió de las productoras y que a continuación tuvieron una primera reunión con Óscar López. Después de un tiempo hubo otro encuentro en el que participó Pedro Sánchez y finalmente les dieron el visto bueno con la única línea roja de que no se grabase a las hijas del presidente del Gobierno.