Si eres fan de Neil Young y tienes Spotify aprovecha, pues su música será retirada de la plataforma. El veterano artista canadiense amenazó a la empresa con abandonarla si esta no dejaba de emitir el podcast del popular Joe Rogan, al que acusa de difundir mentiras sobre el coronavirus y las vacunas. Así lo ha anunciado el propio cantante desde su página web y lo confirmó un portavoz de la firma sueca a diversos medios de Estados Unidos.

“Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la Covid-19. Mentiras vendidas por dinero”, escribía el canadiense en su página web. En el comunicado, Neil Young anima a otros músicos a alejarse de la plataforma, después de que esta semana lanzase un ultimátum que va a llevar hasta sus más extremas consecuencias.

Young lamenta que Spotify ofrezca un lugar para The Joe Rogan Experience, considerado como el podcast más popular de Estados Unidos. El programa se difunde en exclusiva a través del gigante sueco, después de que la plataforma firmara un contrato con Rogan en 2020 por 100 millones de dólares. El autor ha sido criticado en reiteradas ocasiones por promover teorías de la conspiración sobre la Covid-19, amén de animar a sus oyentes a no vacunarse.

Spotify justifica la “libertad” del creador

Un portavoz de la firma confirmó este miércoles a diversos medios de comunicación de Estados Unidos que la compañía se encuentra en proceso de eliminar las canciones de Neil Young de su catálogo. “Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos poder darle la bienvenida de vuelta pronto”, aseguró.

Spotify defendió que su responsabilidad es hallar el equilibrio entre “la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores”, recordando que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20.000 episodios de podcasts vinculados con el coronavirus.

Por su parte, Neil Young agradeció este mismo miércoles que su firma discográfica (Warner) respaldase su decisión de retirar las canciones de Spotify pese a las importantes pérdidas económicas que supondrá. Y es que la empresa de música en streaming representa el 60% de los ingresos que genera.