Multitud de bandas, impulsadas por las posibilidades de la era digital (sin desdeñar el tema de las drogas, no seamos remilgados), están conformando un renacimiento del género desde prismas muy diversos y con propuestas más o menos heterodoxas. Aquí van algunas, sin ánimo de ser exhaustivos ni selectivos.

Temples. La pose.
Irrumpieron poco a poco hasta alcanzar el estrellato. Sus singles calaron entre el público “entendido” hasta crear una masa crítica que se desbordó cuando apareció Sun Structures. Su afinidad a la psicodelia no deja ningún tópico del estilo sin tocar: sonido y temática hindú, outfit y peinados medidos sesenteros al milímetro, vídeos caleidoscópicos y artes geométricos y coloridos en las portadas. Son, junto a Foxygen, Jagwar Ma y a ratos MGMT, la versión más comercial y accesible de la nueva psicodelia.
https://www.youtube.com/watch?v=iWjLn1rIPXY

Wooden Shjips. La ortodoxia.
Todo lo que en Temples parece calculado, en Wooden Shjips suena natural. Desde su nombre, transformado del clásico de CSN&Y, ese viaje que también hicieron Jefferson Airplane; hasta su procedencia, San Francisco. Cuentan con una larga trayectoria: seis discos desde 2007, densos, eléctricos y oscuros. Con una capacidad hipnótica cercana al mantra. La habilidad de construir mundo enteros a partir de un ritmo repetido hasta el desmayo. Ellos sí que son auténticos: sus barbas, sus trenzas y su puesta en escena, en la que se ocultan tras unas proyecciones de lava, completan un cuadro que permite viajar a la California ácida sin moverse del sitio:
https://www.youtube.com/watch?v=hSSTHOcsT3s

Moon Duo. El loop.
Si hay algo que caracteriza la psicodelia, sección musical, es el loop. La repetición, la reiteración rítmica que ha de funcionar como un salmo hasta que la mente abandone el cuerpo. A finales de los noventa, Ripley Johnson, de Wooden Shjips, se une a los teclados de Sanae Yamada para crear una banda que explore la resistencia del loop. Cómo puede mantenerse al tiempo que se le agregan elementos sin que la estructura se tambalee. El resultado es más roquero, acelerado y heterodoxo. Aunque su directo del pasado año Live in Ravenna es tan brutal como cabe esperar:
https://www.youtube.com/watch?v=NvYUUes4O1Q

Animal Collective. El triunfo.
¿Qué demonios sucedió para que Animal Collective pasara a ser una banda de culto a una banda de masas? Estuvieron 10 años sacando discos experimentales, en los que cuando pensabas que estabas escuchando pop te caía una letanía inaprensible de 12 minutos de psicofonías que te dejaba trastornado. Multinstrumentisas, multibandas, multigénero, inclasificables. El caso es que en 2007 con Strawberry Jam y, sobre todo en 2009 con Merriwather Post Pavilion la rompieron. Sin abandonar su manto sonoro, su detallismo vocal y su anarquía instrumental entraron el nirvana comercial seguramente sin pretenderlo.
https://www.youtube.com/watch?v=zol2MJf6XNE

Panda Bear. La electricidad.
Noah Lennox es un producto de Animal Collective. Como en el caso de Ripley Johnson, de Wooden Shjips, mantiene un proyecto paralelo en el que dar rienda suelta a aquella sensibilidad que en el otro grupo se ve sometida a las decisiones colegiadas de la banda. En su caso, es aportar el despliegue electrónico a la psicodelia. Loops digitales, samples y otras influencias techno que Mr Noah hace encajar entre sus filigranas vocales propias de Beach Boys. Su último disco, Panda Bear Meets The Grim Reaper, es simplemente una joya.
https://www.youtube.com/watch?v=CmXIIL2tmR8

The Soft Walls. La liturgia
Desde su nombre, The Soft Walls, el proyecto personal de Dan Reeves, proyecta un ejercicio en el que se mezclan la electrónica Lo-Fi acelerada con académicos coros vocales. En las difusas fronteras del kraut, en los dos discos de la banda los estilos se superponen. Notas mantenidas durante horas, fuertes bases rítmicas, hammonds a toda pastilla y el salmodio en las letras para un conjunto blando y claustrofóbico. En su último trabajo, No Time, Reeves ha contado con la ayuda de MJ, miembro de otra de las bandas de moda, Hookworms.
https://www.youtube.com/watch?v=hnm6TUTMymg

Unknown Mortal Orchestra. El descubrimiento.
Unos de los últimos en llegar, pero con mucha fuerza y clase que aportar al movimiento. Una banda atípica desde el origen de su formación, medio americana medio neozelandesa. Su estilo mezcla aspectos clásicos con innovaciones únicas. El resultado en una especie de psych sesentero ejecutado con herramientas de última generación en un aire curdo y pesimista como su propio nombre indica. II, su segundo álbum dejó trastornado a todo el moderneo alternativo. Para este año han anunciado su tercer trabajo y muchos ya se frotan las manos:
https://www.youtube.com/watch?v=1NGvOILq8D4

Morgan Delt. La sorpresa esperada.
Ejecutando el estilo de modo bastante formal, el angelino Morgan Delt sorprendió el pasado año con su excelente primer disco de título homónimo. Definitivamente debe de hacer algo en el agua de California o más bien en la comida. Morgan Delt hace arte del delay y el revert para componer mosaicos sonoros accesibles que transportan a un mundo de colores sin necesidad de jugarse el hígado. Por el camino, más referencias clásicas: los chakras, el púrpura, los viajes. Su jerarquía quedó demostrada después de que Wayne Coyne le reclutara para interpretar su personal visión de St. Pepper’s en un show televisivo.
https://www.youtube.com/watch?v=56ilYt4r7-Y

Spain is not different.
Cómo será la cosa que hasta en España se está viviendo una explosión de bandas que se acercan a este tipo de música. Ya hablamos de dos de las más reseñables, Siesta! y Jupiter Lion. Aquí van un par más:

Fogbound. Academicismo cañí.
Fogbound es una banda coruñesa que pese a su juventud y corta trayectoria muestra una madurez resultado de muchos años de pisar escenarios. Del freakbeat a la psicodelia o el soul su estilo es cambiante pero en modo alguno disperso. Su esencia es el baile apoyada en una sección rítmica poderosa, guitarras afiladas y un conocimiento profesional de todos los recursos del género. Sin embargo, probablemente sean el mejor ejemplo de una banda que está en el lugar equivocado en el momento erróneo.
https://www.youtube.com/watch?v=fKK3C3DyxRs

Hölograma. DIY.
Desde Canarias. Tras Hölograma se esconde Cráneo Prisma, un artista multidisciplinar como se autodenomina que ejecuta todo el proceso de composición, representación y producción por sí mismo con la ayuda de sintetizadores y cajas de ritmos. En su primer disco Waves ha contado con la ayuda de Carlos Alcántara en las guitarras, para dar el contrapunto a la retahíla de loops y zumbidos electrónicos.
https://www.youtube.com/watch?v=ziuhZgPJbXc

Foto: Temples por Aurelien Guichard.