Este lunes 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Música en una época en la que tanto esta como la cultura en general merecen un mayor reconocimiento. Lejos queda ya el confinamiento estricto al que nos obligó la primera ola. Sin embargo, no hay que olvidar que fueron la música, el cine y la literatura quienes mantuvieron el ánimo de la población en alto durante aquellos meses de 2020.

La música nos llegó a unir como sociedad mediante canciones que se convirtieron en himnos. Asimismo, todos escuchamos a nuestros cantantes favoritos en casa como mecanismo para pasar el tiempo o para evadirnos de la realidad durante los minutos que dura un disco; y es que, ya lo dijo Nietzsche: “La vida sin esta sería un error”.

En ElPlural.com hemos querido rendir homenaje a este arte recordando algunos de los episodios más representativos que la música nos dejó entre aquellos fatídicos meses de marzo, abril, mayo y casi junio e, incluso, después.

 

Stay Homas: el grupo que nace en una terraza

Tres chavales, Klaus Stroink, Rai Benet y Guillem Boltó, aparecen cantando en una terraza de Barcelona el primer día de confinamiento. Es ahí cuando nace oficialmente Stay Homas. En ese momento los tres jóvenes ni se imaginaban que con el paso del tiempo iban a poder anunciar un disco, Agua, y una gira internacional. Tampoco que colaborarían con músicos como Nil Moliner o El Kanka.

No solo les ha ayudado su talento musical, sino la viralidad de las redes, y es que su mensaje Quédate en casa y sus canciones en castellano, catalán, inglés y portugués han tenido el reconocimiento de decenas de cantantes y de personalidades públicas como el expresident Carles Puigdemont, entre otros.

 

Música durante la pandemia: Festivales desde casa

¿Quién dijo que el coronavirus paralizaba los festivales? Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 miles de artistas tocaron en festivales online para animar a la población. Evidentemente no fueron igual que los de verano, pero sí que sirvieron para poner de manifiesto, no solamente el poder terapéutico de la música y la cultura, sino que ésta es un servicio hecho por y para el público.

Afortunadamente este año los artistas y organizadores de eventos han podido poner en marcha de nuevo conciertos y festis cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, por aquel entonces los músicos actuaban en la mayoría de ocasiones pro bono: la “entrada” solía ser gratuita y de las pocas veces que había que pagar el dinero iba destinado a alguna causa humanitaria de la pandemia o ajena a ella.

Raro es el artista que no participó de alguno de ellos, y es que la ola de solidaridad traspasó fronteras, pues hasta Elton John, Maluma y Lady Gaga lideraron su propio concierto solidario.

Cartel del festival Yo me quedo en casa

 

Iniciativas vecinales

No solamente músicos conocidos hicieron gala de su arte durante la pandemia, también vecinos de algunos municipios se unieron en redes para hacer frente al covid a través de las canciones.

Por ejemplo, hace justo un año Fuenlabrada celebró el Día Internacional de la Música recopilando las iniciativas de sus músicos durante los meses de encierro y retos que ellos mismos lanzaron a la población para que ésta no decayera.

Asimismo, grupos de más renombre como Ska-P tocaron para barrios como Vallecas el 20 de junio de 2020 por streaming. El dinero recaudado fue a parar a la organización Somos Tribu Vallecas para abastecer a los comedores sociales.

A estas dos se le pueden añadir cientos de iniciativas que el mundo de la música propuso y que reflejan cómo la cultura, a pesar de las dificultades que ha atravesado el sector, siempre está.

Skap concierto solidario cartel
 

Resistiré: el himno contra el virus

Rebautizada ya como el himno contra el coronavirus, muchos atribuyen su autoría al Dúo Dinámico. Sin embargo, el creador de la canción fue Carlos Toro, reconvertido después en periodista deportivo. Se ha especulado mucho acerca de un tema que ha estado al frente de grandes luchas. Una de las teorías dice que su autor se inspiró en su padre republicano, condenado a muerte por el franquismo, para escribirla. Sin embargo, él mismo explica en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya que su fuente fue “un dolor sentimental” y señala emocionado que ahora la canción “pertenece a la gente”.

No es hasta 1988 cuando Resistiré llega a nuestro país de la mano del Dúo Dinámico. Desde entonces inunda platós de televisión, emisoras de radio y hasta pantallas de cine (Almodóvar la incluyó en su película Átame).

Durante la pandemia se ha convertido en tema principal de la esperanza, sobre todo porque la gente la ponía cada tarde a las 20:00 horas en los balcones mientras aplaudía a los sanitarios. Algo que, por otro lado, provocó que parte de la población terminara por aborrecer el tema y lo convirtiera en carne de meme

Pero al margen de eso, la repercusión fue tal que fueron muchos y de muy distinto género musical los que la versionaron: David Bisbal, Mikel Erentxun, David Summer, Boikot, Rozalén.

 

El “Agapimú”: un ‘bis’ de optimismo

Aunque menos escuchado que el Resistiré, el Agapimú se postuló como fuerte adversario del tema compuesto por Carlos Toro. Presentado en el videoclip como “un conjuro para los días difíciles”, Ana Belén decidió adaptar su mítico trabajo junto a la banda Ojete Calor, formada por Aníbal Gómez y Carlos Areces.

La pegadiza melodía volvía a sonar con fuerza más de 40 años después. Esta vez para convencer a la gente de quedarse en casa y llenar los hogares de optimismo.