El Museo Thyssen celebra el aniversario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el 13 de abril de 1921, con conciertos de música clásica, conferencias y puertas abiertas de la pinacoteca, durante esta semana.

La entrada será gratuita hasta el 19 de abril, así como todos los lunes, en horario de 12 a 16 horas. Este martes y el fin de semana habrá una serie de conciertos en el museo, organizados en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con el Centro Superior y Fundación Katarina Gurska. Por las medidas sanitarias, es necesario realizar la reserva previa de entradas tanto para visitar el museo como para asistir a los conciertos.

Tesoros de la colección Thyssen

Este martes se inaugura la exposición ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’, una de las varias que ha preparado el museo para celebrar el centenario. Está comisariada por Mar Borobia, conservadora de Pintora Antigua del museo y estará abierta hasta el 23 de enero de 2022. Está compuesta por 10 piezas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII; dos esculturas del Renacimiento italiano y alemán; tres tallas en cristal de roca del Barroco italiano; cuatro óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII, y un baúl de viaje, con 66 accesorios en su interior, del siglo XVIII alemán.

En la presentación, este lunes, de esta muestra, Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón, recordó palabras dichas por su padre: “Creo que, siempre que sea posible, las obras maestras de la colección deben ponerse a disposición de todos, y que los préstamos temporales y los intercambios entre diferentes países pueden ayudar a promover la causa de la paz mundial”. 

Una obra de Carpaccio, pinturas italianas y norteamericanas

Como parte del programa especial para celebrar el centenario, los visitantes podrán disfrutar de la restauración de uno de los cuadros más preciados por el museo, Joven Caballero en un Paisaje (hacia 1505), de Carpaccio, además de la llegada a Madrid de 12 pinturas italianas que, por un préstamo, se visitan habitualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y una gran exposición de más de 150 obras de arte norteamericano, sobre todo de paisajismo.