El libro Fariña, de Nacho Carretero, ha sido secuestrado por la juez Alejandra Pontana como medida cautelar a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. Según relató Bea Gondar durante una entrevista en Más vale tarde, el escritor hizo publicidad en radios y televisiones refiriéndose a él en concreto y diciendo mentiras: “Dice que soy un alcalde del PP, que también es mentira. Ni del PP ni de AP”, aseguró el alcalde.

Bea Gonder asegura que se presentó por Convergencia de independientes de Galicia y por la Asociación vecinal independiente. Sin embargo, sí que recibió el apoyo de, entonces, Alianza Popular.

Según publica Galicia Confidencial, a principios de los años 90, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraba de paso en el pueblo O Grove, el pueblo del denunciante de Fariña. Rajoy, pasó con un autobús lleno de militantes populares con banderas de AP y pancartas que rezaban: “Resista Alfredo, AP está contigo”.

Es cierto que no se presentó a las elecciones ni con PP ni con AP, pero sí que perteneció al partido. Tras ganar sus primeras elecciones se pasó a AP junto con todos sus concejales. Tiempo después, fue detenido por blanqueo y salió de la formación.

Bea Gondar denunció para evitar que se hiciera publicidad con su nombre y lo que a su juicio es una vulneración de su honor. No obstante, su maniobra ha provocado un efecto streisand, es decir, ha conseguido todo lo contrario. El secuestro de Fariña ha configurado una campaña publicitaria fantástica, ya que las imágenes de la portada del libro han inundado las redes sociales y en Amazon se han disparado las ventas hasta el punto de que es el libro más vendido del momento en España.