Manuel Vilas vuelve a deleitar a sus lectores con ‘Nosotros’ (Ediciones Destino), su última novela ganadora con uno de los galardones más importantes del mundo literario español, el Premio Nadal de Novela 2023.

El escritor aragonés se relata la historia de una mujer viuda que busca darle sentido al amor después de haber vivido el matrimonio más perfecto jamás imaginado. Un viaje introspectivo repleto de peripecias que harán que el lector se cuestione su concepto del amor romántico y cómo le afecta el paso del tiempo y la soledad.

PREGUNTA (P): ‘Nosotros’ es la ganadora del Premio Nadal de este año. A pesar de que ésta es su novena novela, ¿todavía siente ese vértigo típico de los escritores por cómo la acogerán los lectores?

RESPUESTA (R): Es como dar a luz a una criatura, tienes la responsabilidad de que ese libro guste. Por un lado, es alegría de ver el libro y, por otro lado, es la incertidumbre de ver cómo va a ser recibida por los lectores. Por muchos años que pasen y por mucho oficio que uno tenga, esta incertidumbre siempre la tienes.

P: ¿Qué Manuel Vilas podemos encontrar en esta novela?

R: A un Manuel Vilas que habla del amor. Es una mujer de 50 años, viuda, que no acepta la pérdida de su marido. Es un viaje a la intimidad y a las fantasías de esta mujer que desea seguir amando y que desea seguir viviendo.

P: El principal motivo de la novela es el amor incondicional, pero también el duelo por una persona amada fallecida. ¿El mensaje que quiere transmitir evoca al mito del amor eterno?

R: La idea era plasmar un milagro, el milagro de una pareja, de un hombre y una mujer que tienen 20 años de matrimonio. Un matrimonio espectacular, lleno de pasión, intensidad e ilusión.

En teoría es casi imposible porque está el paso del tiempo, que agrieta las relaciones y la convivencia, pero quería dibujar esa utopía. Aunque luego van a pasar una serie de acontecimientos que desviarán todo eso, mi idea era contar una historia sobre el amor perfecto.

P: La edad no es un impedimento en el amor. ¿Cree que ha dañado mucho el estereotipo del amor joven a cómo se entienden y se viven las relaciones en edades más adultas?

R: La necesidad de amar está desde la adolescencia hasta los octogenarios. El amor es una de las grandes fuerzas de la vida. No solo el amor romántico o el amor de pareja, hay muchas clases: el amor entre padres, madres e hijos, a la naturaleza y el amor a la vida misma. El amor es muy plural. Pienso que es muy difícil que una persona alcance la plenitud de su vida si no siente amor, si no hay amor en su corazón.

Manuel Vilas: "La vida es la construcción de un nosotros"

P: El tiempo también puede jugar malas pasadas.

R: La experiencia del paso del tiempo para un ser humano es de una enorme importancia. En la novela, por ejemplo, se dice que solo desde la madurez se alcanza a entender qué fue la juventud.

Los jóvenes, mientras son jóvenes, no son conscientes del gran poder de la juventud. Cuando se llega a la madurez, descubres la grandeza de la juventud, una forma de belleza muy espectacular.

P: La protagonista pierde a su marido, pero, a la vez, se percibe una evolución en ella por cómo se le abre otra puerta vital. ¿La soledad también tiene una parte positiva?

R: Es otro de los grandes temas de la condición humana, un tema que a mí me obsesiona. De hecho, la novela se titula ‘Nosotros’ porque es muy representativo de lo que he querido contar aquí. La vida de un ser humano es la construcción de un nosotros, cualquier persona aparece en este mundo y es un yo. En la adolescencia eres un yo y en seguida, cuando ya tienes uso de razón, te das cuenta de que la gran aventura de tu vida va a ser en la construcción de un nosotros.

P: Sus lectores ya conocen sus dotes narrativas y líricas y en ‘Nosotros’ se hablan de los objetos y las sensaciones cotidianas como elementos más de lo que significa el amor. Esto es una tónica habitual, pero suele pasar desapercibido.

R: Hay muchas cosas que están dentro del amor. Quería contar un poco cómo es el amor bajo el capitalismo. Irene -la protagonista- le regala a su marido un reloj Santos de Cartier, y, posteriormente, va a fijarse en los que llevan sus amantes que se va encontrando a lo largo de su viaje por el Mediterráneo. El lujo en el sentido de belleza, que es asumible; el lujo en cuanto ostentación es la menos asumible.

Marcelo, el marido de Irene, es propietario de una tienda de muebles y está obsesionado con que la gente compre muebles de calidad, porque él piensa que los muebles de calidad pasan de padres a hijos. Hay un momento en que se dice que los muebles de Ikea son la derrota del amor.

A lo largo de la novela hay una especie de teoría sobre los objetos materiales que son capaces de emanar belleza, lo que ayuda a que la vida de los seres humanos sea mejor.

P: La literatura siempre ha servido como un conducto para, por parte de los escritores, dar a entender todas las formas que existen sobre el amor. ¿Cómo ha sido para usted?

R: Escribo libros porque tengo un enorme amor a la vida. No todos los que estamos vivos somos poseedores de ese don que heredamos de nuestro padre y madre, que nos han puesto en este mundo para disfrutar de la vida.

Ante el misterio y la grandeza de la vida, me conmuevo, me emociono. Desde la luz del sol hasta cualquier cosa, me emociono. La manera que tengo de comunicar esa emoción y ese profundo agradecimiento es escribiendo libros. No encuentro otra manera de servir a la vida.