Vamos a empezar nuestro recorrido por librerías en Lavapiés. En este barrio de Madrid ha habido una verdadera explosión de librerías y cafés-librería en los últimos años, casi todas especializadas o con alguna característica particular. Hoy visitamos Venir a cuento, especializada en libro ilustrado.



Abrió sus puertas hace ahora dos años y un mes. Enrique, su librero, había trabajado en todo lo que se puede trabajar en el sector del libro, y como hacía tiempo que no le salía ningún trabajo estable decidió invertir los ahorros que tenía en montar la librería. "Al principio iba a ser una librería especializada en libro infantil, sobre todo álbum ilustrado. Yo había estado trabajando en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y conocía bien el sector del libro infantil, había leído mucho, pero claro, luego empiezas a mirar en los catálogos y no puedes evitar pedir lo que te gusta, hasta que Venir a cuento se convirtió en una librería de libro ilustrado para todas las edades".



Como muchos otros pequeños libreros, Enrique intenta no atarse a la dictadura de la novedad, que es muy fuerte. "Sólo de lo que yo selecciono para esta librería, que es muy específico, salen unas 50 novedades a la semana", por eso el intenta tener en la librería lo que le gusta, lo que le parece mejor, independientemente de que sea o no novedad, en los tres sectores que trabaja: álbum ilustrado, libro ilustrado para adultos y para jóvenes, y novela gráfica. De esta forma a través de su criterio marca la diferencia.



Le preguntamos por sus clientes, nos cuenta que hay algunos que vienen buscando cosas específicas que ya conocen bastante, sobre todo álbum ilustrado, y suele tratarse de profesionales: educadores, profesores, y algunos padres. También hay gente que viene buscando novela gráfica, cómic, y llegan sabiendo lo que buscan. Pero la mayor parte de las personas que entran en la librería se sorprenden, no conocen el mundo del libro ilustrado, o al menos no saben que hay tanta oferta, eso es lo que le llama la atención. Y es que pasearse entre las mesas de Venir a cuento es un placer, cada vez se editan más libros ilustrados para niños y adultos, y entre sus estanterías se pueden encontrar auténticas joyas.



Enrique decidió abrir la librería en Lavapiés en primer lugar porque es vecino del barrio, pero también porque cada vez hay más librerías y todas especializadas, algo que le gustaba mucho. Le preguntamos si vienen mucho los vecinos, si sus clientes son la gente del barrio. "La crisis está haciendo que cambien los hábitos de consumo, por un lado para que la gente mire mucho lo que compra, pero por otro lado también hace que la gente mire mucho a los comercios de barrio. No es una mayoría, pero poco a poco están cambiando hábitos de consumo que en otros países europeos ya habían cambiado, ha pasado con lo de los grupos de consumo, los pequeños comercios de alimentación y demás, y está pasando ahora con otro tipo de comercios"



Lo que más le gusta es aconsejar a la gente, le parece un valor añadido que trata de dar a los clientes, ofrecer asesoramiento, "no sólo para qué edad esta recomendado un libro, yo en mi vida cotidiana siempre he sido una persona que utilizaba los libros como terapia, entonces si tienes una necesidad para un niño o para un adulto, o quieres hacer un regalo creo que está bien dejarse asesorar."




Venir a Cuento
Calle Embajadores 29