La escritora madrileña Mercedes de Vega (Madrid 1960) nos presenta Una Historia desconocida, Marie Jelen (Huso, Palabras hilanderas, 2021), una biografía novelada sobre el drama de una niña considerada 'la Ana Frank francesa'. En una entrevista para ElPlural asegura con rotundidad: "Cuando el sistema político pierde los valores más básicos no existe una moral social lo suficientemente poderosa para combatirlo”.

Edgar Borges: - ¿Por qué usted asumió esta historia? ¿Cómo fue el proceso de investigación?
Mercedes de Vega: - Realmente esta historia me asumió a mí, porque ya existía previamente a que yo la escribiera. Todo comenzó cuando conocí a Marie Jelen a través de sus cartas, que descubrí por casualidad investigando sobre víctimas de Auschwitz para una novela. Tropezarme con ellas, entre los vericuetos de páginas nada fáciles de localizar, fue el comienzo de una revolución interior que culminó escribiendo su biografía. En cuanto al proceso de investigación, duró más de cinco años, mientras escribía El largo sueño de Laura Cohen. Marie Jelen es un de los personajes reales de esta novela. Pero la historia de Marie aparece de forma parcial. Cuando se publicó, en abril del año pasado, 2020, El largo sueño de Laura Cohen, comencé a escribir Una Historia desconocida, Marie Jelen con todo el material que había reunido de Marie, de su familia, y de lo que le sucedió, atraída por la fuerza poderosa de esta niña, secuestrada en la redada del Velódromo de Invierno, por la gendarmería francesa del estado colaboracionista francés.

Un retrato de Marie Jelen, la 'Ana Frank francesa' y una de las cartas que escribió a su padre

E.B: - La suya es una obra novelada y biográfica, pero también epistolar. ¿Esa suma de géneros fue planificada o la propició la investigación?
M. d. V: - Es una biografía novelada, solo en cuanto al estilo literario, contada desde un punto de vista neutral, sin sentimentalismos. He reconstruido la época del París de la Ocupación. El género epistolar es en este caso parcial, porque no hay una correspondencia que nos cuente la historia de Marie, sino que aquí funciona como testimonio único y en primera persona de su secuestro durante sus días de detención, primero en el velódromo y luego en el campo de tránsito de Pithiviers. El relato contiene una suma de géneros para darle un carácter multidimensional, funciona como ensayo, biografía y narrativa. Las cartas originales de Marie las hemos publicado en el libro tal y cómo ella las escribió y están traducidas y ambientadas en su contexto para mostrarnos lo que ocurrió con ella y su madre y con las 13.000 personas que fueron detenidas en París durante las redadas del 16 y 17 de julio de 1942, y que muy pocas se salvaron de los campos de exterminio.

La historia de Marie contiene miles de historias que no pudieron ser contadas

E.B: - Marie Jelen representa muchas historias, muchas vidas. ¿Quién es Marie Jelen para Mercedes de Vega?
M. d. V: - La historia de Marie contiene miles de historias que no pudieron ser contadas. Es la infancia devastada por la maquinaria salvaje de un régimen político de aniquilación de todo un pueblo que envió a cámaras de gas a millones de niños como Marie con un inhumano padecimiento, en el mismo corazón de nuestra Europa de ciudadanos cultivados con altos ideales de democracia y valores humanos. ¿En qué lugar nos deja todo esto?, deberíamos preguntarnos. No creo que ningún ciudadano europeo, en 1930, pudiera creerse y aceptar todo lo que ocurrió en los años siguientes. Marie Jelen es también Dora Bruder, Hélène Berr, Regine Ajdelson, Francine Beirach, Aline Korenbajzere y los miles niños deportados de Francia, y por extensión de Europa.

E.B: - Marie Jelen, como usted cuenta en su libro, no tuvo tiempo de ser francesa. ¿qué significa hoy su historia para la Unión Europea?
M. d. V: - Marie Jelen no obtuvo la nacionalidad francesa, aun naciendo en París, porque sus padres eran inmigrantes polacos sin papeles. Su padre, Icek Jelen, que sobrevivió a la Ocupación, murió en Lille con setenta y tres años, sin que el estado francés le hubiera otorgado la carta de ciudadanía, cuando el mismo estado había entregado a su familia a los alemanes para hacerla desaparecer, y murió como un apátrida. Significa la mayor vergüenza de Europa en su historia que hemos de asumir y mantener viva, no para autoflagelarnos, sino para sacar enseñanzas y hacernos mejores y comprender qué lo peor puede suceder de nuevo. Mari Jelen pertenecía a una familia de inmigrantes polacos que llegaron a París en busca de un destino mejor. Y el trato que se les dio les condujo, no solo a una pobreza mayor de la que intentaban escapar, sino a su aniquilación como familia. Fueron secuestrados, torturados, se les arrebataron los derechos más básicos de todo ser humano y finalmente los aniquilaron en cámaras de gas, como a ratas, planificado todo por un régimen político europeo. Por una nación en la cima de la cultura de Europa que aniquiló a dieciséis millones de personas, y no en un campo de batalla. Qué la Unión Europea sea capaz de dar un tratamiento adecuado a todo esto. Por ello hemos creado esta institución supranacional, para que sea capaz de defender los valores comunes, y proporcionar prosperidad y bienestar a los países que la forman.

E.B.- La niñez pareciera ser la gran perjudicada en las guerras, pero también cuando la paz se ve sacudida por otra clase de crisis. ¿Qué aprendizaje deja la historia de Marie Jelen al mundo adulto ante la niñez?
M. d. V: - El aprendizaje es que ni siquiera supimos defender a nuestros propios niños. Que cuando el sistema político pierde los valores más básicos no existe una moral social lo suficientemente poderosa para combatirlo. Y eso sucede en las guerras, la hambrunas y catástrofes sociales en todo el mundo. El ser humano no solo es un animal social, por pura supervivencia, es un ser individualista promovido por sus propios intereses. De ahí la necesidad de la educación en valores y de una sociedad no complaciente.

"Que la realidad supera la ficción, aquí lo vemos claramente"

E.B: - ¿Qué poder tiene la ficción ante la realidad?
M. d. V: - El poder de la ficción es mayor en el imaginario que la propia realidad, y nos crea la falsa ilusión de que no puede ser real. Yo no he ficcionado absolutamente nada en mi historia, todo es real y se ajusta a los hechos. Y, precisamente por eso, da la sensación cuando se lee Una historia desconocida, Marie Jelen que bien podría ser una ficción porque es muy difícil de creer. Que la realidad supera la ficción, aquí lo vemos claramente.

E.B: - ¿Qué espera usted de su libro?
M. d. V: - Que se conozca la historia de Marie Jelen y desenterrarla del olvido. Que se lean sus cartas y sirva de reflexión sobre una época de la que tenemos mucho que aprender y estudiar todavía. Y seguir rescatando historias y personas que merecen que se escriba sobre ellas.