Borja Fano, dramaturgo, actor y director, aterriza en 'Cuéntame Cómo Pasó' en el momento preciso en el que el salto de tiempo que realiza traslada la mítica ficción directamente a la realidad de la pandemia. Procedente de Bilbao, Fano se hace un hueco en la televisión teniendo a sus espaldas un largo recorrido interpretativo.

P: ¿Cómo ha sido encarnar al Oriol adulto?

R: Ha sido una sorpresa la verdad, una sorpresa muy agradable. Te pasas años trabajando para conseguir algo así y cuando se da lo recibes con mucha alegría y con responsabilidad, porque te enfrentas a una serie que es la más longeva de este país.

Al principio cuando me lo dijeron, me entró el típico vértigo, lo cual es lógico, pero cuando empezaron a llegar de una vez los guiones y empecé a rodar todo el trabajo ha fluido con mucha tranquilidad. También gracias a la gente que me ha recibido como a uno más.

P: Si hubiese tenido la oportunidad, ¿a quién le habría gustado interpretar de los personajes de los Alcántara?

R: Por ejemplo a Inés, es un personaje muy interesante y es muy valiente a la hora de tomar sus decisiones, siempre va contracorriente y se tiene que enfrentar a las opiniones de los demás.

Otro personaje también muy interesante es Antonio, es un ejemplo del padre que todos hemos tenido, tiene muchos matices de ese tipo de padre.

"Oriol es un personaje que con un punto tierno y sensible, se hace de querer"

P: ¿Cómo es la relación de Oriol con su madre, Inés, en 2020?

R: La relación de Oriol con su madre siempre ha sido complicada porque Inés ha tenido muchos vaivenes en su vida. Yo creo que Oriol e Inés nunca han visto el mundo de la misma manera, eso les ha hecho confrontar. Pero por otro lado, otra cosa que me gusta de Oriol es que, aunque a veces se critique a su madre y no está de acuerdo con las decisiones que toma, luego delante de otros la defiende con mucha firmeza.

Lo que le ha aportado a Oriol la relación con su madre en una vida muy distinta, con muchos cambios, le ha dado una sensibilidad especial. Es un personaje que a veces pone un muro entre los demás, pero tiene un punto tierno y sensible, es un personaje que se hace de querer.

P: ¿Se siente identificado en algún aspecto con su personaje?

R: Sí, claro que me siento muy identificado, sobre todo en un aspecto: a Oriol lo veo como la gente de mi generación. De alguna manera, en los últimos años la vida ha cambiado mucho, tú llegas a una edad en la que todo debería estar ya asentado, tanto lo profesional como lo emocional, y en el caso de Oriol lo profesional sí (porque es policía), pero en lo emocional para nada está asentado por los problemas que tiene con su madre y su tía María.

Me siento identificado con él en el aspecto personal, tengo la sensación de que muchas cosas de mi vida no están asentadas, como a mucha otra gente de mi edad. Tengo una conexión con él bastante importante.

P: ¿Qué nos queda por ver del Oriol adulto? ¿Traerá alguna sorpresa bajo el brazo?

R: No puedo adelantar mucho. Lo único que puedo decir es que la relación con su tía María va a evolucionar y poco más puedo decir. Ya llevamos muchos capítulos en los que se está viendo mucho de 1992 y el 2020 se está viendo a pinceladas.

La diferencia del Oriol joven respecto al adulto es que es un personaje que tiene problemas, está erosionado, tiene heridas de alguna manera.

P: ¿Se esperaba tener un hueco en una serie de televisión que ya es considerada patrimonio cultural de España?

R: No, para nada. Lo que sí esperaba es que al final, gracias a mi trabajo, empezaría a entrar en producciones audiovisuales aunque, como ya había entrado anteriormente. No piensas qué serie va a ser o cuándo te va a venir la oportunidad, te dedicas a trabajar con la mentalidad de que pueda pasar algún día.

¿Pensar que iba a ser esta serie? Para nada, pero siempre he pensado que, tarde o temprano, encontraría mi hueco.

"Lo que contamos nosotros en ‘Cuéntame 2020’ es lo que nos está pasando ahora a nosotros, los mismos problemas".

P: ¿Le ha resultado extraño rodar una ficción que guarda tanta relación con la realidad actual de la pandemia?

R: Sí, es muy interesante. Por un lado, la mascarilla ha sido muy protagonista en el rodaje porque justo ha coincidido cuando está trascurriendo la pandemia. Lo que se hace extraño es cómo te acostumbras de rápido, cómo de pronto te estás cambiando en el vestuario y lo primero que haces es ir a ponerte la mascarilla, incluso antes de ponerte los pantalones.

Empezamos a rodar en septiembre y se hacía muy raro que, tan solo hace unos meses atrás, esto era impensable, y de pronto estamos aquí, todos con mascarillas (porque en los ensayos no nos las quitábamos).

Además, lo que contamos nosotros en ‘Cuéntame 2020’ es lo que nos está pasando ahora a nosotros, los mismos problemas. Muchas de las conversaciones que tienen los personajes en la serie, luego los actores o técnicos las teníamos fuera del rodaje.

P: Entonces, ¿cómo cree que el público de la serie percibe esto? Porque los espectadores suelen acudir a las series o las películas para evadirse de la realidad, y ver de nuevo una trama relacionada con el virus puede resultar desconcertante.

R: Yo creo que nos adaptamos a ello. De hecho, es la primera serie que va a tocar el coronavirus con un protagonismo especial, creo que incluso a la gente le va a atraer, prácticamente porque nos ha pasado a nivel colectivo, no individual.

Puede ser muy interesante ver un producto audiovisual en el que se ve cómo otra gente lo ha vivido o cómo lo que tú has vivido puede ser parecido a lo que le pasa a los personajes de ‘Cuéntame’. Al fin y al cabo es un ejemplo de la gente de nuestro país. Además, el haberla rodado en un momento en que la problemática seguía, creo que se va a dar una “organicidad” a la hora de elaborar el producto y hacer las interpretaciones.

Ahora mismo en la calle hay un ambiente de tristeza, de bajón, por todo lo que ha ocurrido, por lo desastre que ha sido este último año. El halo de tristeza está muy bien cogido en esos trocitos de 2020, lo cual queda muy bien porque hace contraste con la línea temporal del año 92, en ese momento España iba para arriba y había mucha alegría con la EXPO de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es un contraste interesante: dónde estábamos y dónde estamos ahora.

P: Usted es muy flexible dentro del mundo del espectáculo, ha trabajado como actor, dramaturgo y director. ¿En qué ámbito se siente más cómodo?

R: Las tres facetas tienen que ver con la creatividad, que es lo que a mí me interesa de este negocio, esa creatividad se usa para la comunicación con el público. En realidad me siento cómodo en las tres cuando el trabajo fluye: cuando escribes y ves que fluye, disfrutas; cuando interpretas y ves que vuelas, disfrutas; cuando diriges y ves que consigues armonía, disfrutas.

En los días que hay menos inspiración y no lo disfrutas porque el trabajo cuesta, generalmente se resuelve con oficio. Por eso te diría que las tres facetas a veces te sientes muy cómodo y con las mismas tres otras veces también te sientes incómodo, es parte del trabajo.

P: ¿Con qué papeles o roles se siente más identificado a la hora de actuar y acorde con su personalidad?

R: Me gusta mezclar comedia y drama, me gustan los actores como Jack Lemmon o José Luis López Vázquez. Siempre he amado a ese tipo de actores que han sido versátiles, que han sabido conjugar tanto comedia como drama.

Lo más importante para mí es la historia, que la historia te emocione. Pongo más por delante el relato que el género.