Elvira Sastre vuelve a sumergirse en la narrativa con ‘Las vulnerabilidades’ (Seix Barral), una novela que llega este miércoles 14 de febrero a librerías y que camina a caballo entre un episodio real y la ficción con el telón de fondo de un caso de abuso sexual y las dolorosas consecuencias que infringe el maltrato ante la exposición de las redes sociales.

El suspense psicológico marca el paso de esta novela, que gira en torno a la relación de poder y dependencia que establece Elvira -la protagonista- con Sara -el personaje víctima de violencia de género- y las consecuencias que trae lo que parecía un acto aparentemente altruista. “Estamos en un momento en el que mostrarse vulnerable puede ser dar un paso en falso, ya que mostrar las fragilidades de uno no deja de ser una oportunidad para que otros puedan atacarte. Pero para mí requiere un salto de valentía y generosidad, si en algo nos reconocemos todos es en la vulnerabilidad, todos tenemos las propias”, reflexiona Sastre en un encuentro con la prensa.

En este sentido, la autora reconoce las barreras socialmente impuestas para no expresar abiertamente esas fragilidades: “No nos han enseñado. Es más difícil descubrir qué te ha hecho daño que luego verbalizarlo. Hay que atravesar un bosque de cosas con la luz apagada para llegar a eso, ese es el camino que no nos enseñan”, enfatiza en respuesta a este periódico.

La relación que presentan ambas protagonistas, Elvira, por su parte, en señal de cuidadora; y Sara, como víctima de abuso, establecen una relación de poder en la que la autora plantea que, pese a que el objetivo es que la víctima consiga estar bien tras el trauma vivido, la otra parte que ha actuado como protectora puede llegar a sentirse “desubicada”, sin saber reorientar su camino a posteriori. “Ahondar en eso a través de las palabras es más complicado que hacerlo en la cabeza, ha sido difícil poder explicarlo bien”, subraya Sastre.

Otro de los aspectos remarcados por Elvira Sastre en este encuentro es el análisis psicológico de los hábitos de comportamiento que adoptamos desde pequeños, desde el ámbito del hogar y, ejemplo de ello, más que común, es la “sobreprotección” que suele darse de hijas a padres, también por la educación que anteriores generaciones han recibido los hombres. “Vivir con la etiqueta del fuerte y el que sustente a la familia, en muchos casos el sostén siempre son las mujeres que están al otro lado, que no se las escucha y están relegadas porque el hombre se quiebra. Tú, como hija, lo cuidas como un niño”, sostiene la autora.

El esfuerzo de ponerte a ti por delante de otros es complicado

Llevado al ámbito de aquellas personas víctimas de abusos y violencia machista, otra de las realidades que se muestran son la quiebra que, en paralelo, también sufren los familiares de estas, cómo se alejan o cómo también sufren, a veces en silencio. “No termino con una conclusión clara sobre ello. Parece que es lo que hay que hacer, lo que se espera de ti, del mundo de las expectativas. Pero llega un día en el que dices que no puedes más, llegan consejos como ‘para si no puedes más’ o ‘pon límites’, pero si lo haces se te puede tachar de mala. ¿Qué hacemos entonces?”, plantea.

El esfuerzo de ponerte a ti por delante de otros es complicado. Es un mundo difuso. […] A veces, es necesario poner barreras, saber cuáles son tus causas. Cuando esto me pasó, tengo tendencia a no salvar a nadie, pero sí a cuidar. Quizás se trate de dirigir los cuidados a sitios seguros”, remarca Sastre.

El punto de inflexión para llegar a entender las vulnerabilidades ajenas viene de la mano de un valor sobre el que, por fortuna, cada vez hay más concienciación social: la empatía. “Requiere de un esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto a pasarlo. Nadie hace bien las cosas todo el tiempo, no nos podemos presionar siempre de esa manera. Pero creo que la empatía es uno de los valores más importantes de una persona”, sostiene.

Elvira Sastre sella así el broche de oro a este encuentro con la prensa remarcando que a título individual la generosidad prima en la sociedad, pese a la toxicidad y el canibalismo que se percibe en redes sociales.

Sinopsis de ‘Las vulnerabilidades’

La nueva publicación narrativa de Elvira Sastre, de la mano de la editorial Seix Barral (Planeta de Libros) llega este miércoles a librerías.

La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.

Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con 'Días sin ti', su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción con 'Las vulnerabilidades'.