Reunidos en El Hogar Extremeño de Madrid, en pleno corazón de la Gran Vía, César Pérez Gellida da cita a la prensa para anticipar algunos detalles de lo que los lectores se podrán encontrar este miércoles en librerías: ‘Bajo tierra seca’ (Editorial Destino), novela ganadora del Premio Nadal 2024 en su 80º edición.

Entre cafés y migas de pastor extremeñas, el autor que se ha consagrado como uno de los grandes de la novela negra española, enreda en los entresijos de su último trabajo literario, un thriller que se distancia de hasta lo que ahora tenía acostumbrados a sus lectores basándose en una historia rural situada entre Zafra y Almendralejo en 1917 -aunque confiesa que el escenario también podría haber sido cualquiera de las dos Castillas- sin perder, en ningún momento, la esencia ‘Gellida’.

Retrato de una “España hostil” a las puertas de la Guerra Civil

El autor cumbre del thriller español presenta con su novela un reflejo de una España “hostil”, en aquellos momentos en los que nuestro país se encontraba “cambiante e inestable” a nivel político, “cuando se empezaba a resquebrajar las dos Españas y luego se ven enfrentadas en la Guerra Civil”: “Es una España que viene de la derrota con la pérdida de las colonias de ultramar, muestra de que el imperio que fuimos ni lo éramos ni lo volveríamos a ser”, explica.

Conocido por la aclamada trilogía de ‘Memento Mori’ ahora, con este nuevo reto, Gellida se ha permitido poner el acento en una mujer protagonista Antonia Monterroso, alias ‘La Viuda’, debido a que le llamó la atención que no había “mujeres destacadas en el ránking de asesinos en serie cuando el 90% por ciento son hombres”.

Pese a que la historia real de la protagonista en la que se basó el autor transcurrió en Estados Unidos, decidió llevarlo al territorio español, concretamente en Extremadura, para abordar la cuestión del caciquismo: “En la población de Zafra y Almendralejo, comarca de Barros, es la más rica en cuanto a la tierra, donde los latifundios funcionaban mejor. No había discusión en que tenía que centrarme en ello. En cuanto al momento histórico, es justo el año, 1917, empiezan a darse los primeros brotes de la gripe aviar, mal llamada posteriormente gripe española“, expone en cuanto a la ambientación de la novela. “Me apetecía salirme de lo urbano y reflejar las condiciones rurales, y cómo estaban condicionados los braseros y las diferencias entre los que poseían las tierras y quienes la trabajaban”, remarca.

Sinopsis de ‘Bajo tierra seca’

La nueva novela de Gellida comienza con incógnitas, pues el punto de partida es el incendio de una hacienda cuya propietaria, una viuda llamada Antonia Monterroso, además a desaparecido.

A partir de este punto, Pérez Gellida reconstruye "como un puzzle" el relato histórico vital de esta protagonista a base de 'flashbacks' y de lo que cuenta "el principal sospechoso". "Lo importante es conocer las motivaciones de Antonio para comportarse así".

Por su parte, el guardia civil Martín Gallardo es el encargado de investigar este caso, junto al sargento Darío Pacheco. Pertenece a un cuerpo que a principios del pasado siglo estaba formado, en su mayoría, por exmilitares que llegaban con experiencia en conflictos como las guerras de Filipinas o de Cuba.

Ganadora del Premio Nadal 2024

“Hoy es el día en que la novela llega a las librerías, estará en manos de los lectores y empezarán a llegar las primeras críticas. Estoy confiado en que la novela encajará y pegará fuerte, que no pase desapercibida, que no sea una novela más”, ha afirmado el autor, dando la última palabra al público. La primera tirada de la novela constará con unos 250.000 ejemplares.

Además, y pese a que confiesa que el ser escritor no le surgió como algo “vocacional”, ha ido “madurando durante el proceso”: “Ganar el Premio Nadal es para mí un punto de inflexión y noto cierta responsabilidad que en otras novelas no he tenido, cierta ansiedad ante las expectativas de estar a la altura”.