Coincidiendo con las fechas más agradables del otoño en Madrid, un nuevo proyecto cultural surge en el corazón del madrileño distrito de Arganzuela. La librería Altamarea abrirá sus puertas el próximo 23 de octubre en la calle Eugenio Sellés, 3, y lo hará con la voluntad de convertirse en una librería de barrio y, a la vez, en un punto de referencia de las letras españolas e italianas en Madrid. Ubicada a pocos metros del Matadero, la librería está ligada al sello editorial con el que comparte nombre, y mantendrá su mismo espíritu en unas estanterías que acogerán títulos de narrativa, ensayo, literatura infantil, poesía, género y arte, además de una cuidada selección de autores y autoras de literatura italiana que contarán con sección propia.

“Queremos ofrecer al cliente no solo un lugar de proximidad en el que poder adquirir libros y ponerse al día de las novedades, sino también un punto de encuentro"

 

Dos grandes escaparates invitan a entrar en la luminosa librería, donde un techo turquesa envuelve todo el espacio. El cubo central que albergará la mesa con los libros destacados se erige como el núcleo que los clientes rodearán en un recorrido circular por el que se podrá revisar sin prisa el fondo de libros. “En este barrio faltaba una librería de este estilo”, afirma Ana, una de las libreras. “Queremos ofrecer al cliente no solo un lugar de proximidad en el que poder adquirir libros y ponerse al día de las novedades, sino también un punto de encuentro, un espacio abierto en el que todos y todas puedan participar en clubes de lectura y talleres, e incluso proponerlos y crearlos”.

Entre los estragos de la crisis pandémica que ya comienza a remitir, ha emergido también una nueva forma de relacionarnos con el comercio de proximidad y, en concreto, con las librerías de barrio, tal y como indican muchos libreros de este tipo de establecimientos, que han notado un aumento en su facturación en contraposición a la bajada que han experimentado las librerías de las grandes superficies. Aunque todos los libros del sello Altamarea concluyan con el verso de Giacomo Leopardi como colofón E il naufragar m’è dolce in questo mare, les deseamos una dulce travesía libre de tempestades. A la librería mimbres no habrían de faltarle para navegar con viento favorable y a toda vela.

La librería Altamarea inaugura su espacio el sábado 23 de octubre de 18 a 21 horas.