Este 8M tendrá que ser diferente por culpa del coronavirus. Las calles darán paso a los balcones y las redes sociales. Pero además, si este 8 de marzo te vas a quedar en casa, aparte de reivindicar desde internet y los portales puedes elegir un libro de temática feminista para seguir formándote sobre lo necesario de esta lucha. 

Desde El Plural os traemos siete libros que hemos elegido de manera consensuada con la cuenta de instagram Letrasderiazor.

Feminismo para principiantes. Nuria Varela

La escritora Nuria Varela se basa en su propia experiencia y analiza los clichés que aún existen en la sociedad en torno a las mujeres. En esta novela/ensayo, la autora recuerda a algunas mujeres e hitos que han conquistado derechos del feminismo y esa lucha constante a la que las mujeres se enfrentan para demostrar que son iguales a los hombres. Sin duda, es de los mejores libros para comenzar en el feminismo, ya que contiene historias como la de la fábrica morada o los diferentes feminismos que han existido. También explica algunos conceptos propios del movimiento.

Libro 1

Bilogía Salvaje. Bebi Fernández

Kasandra, la protagonista de esta historia, tendrá que lidiar con su pasado en dos libros: Memorias de un salvaje y Reina. Éstas son dos novelas necesaria para entender la discriminación que sufren las mujeres en la prostitución. A través de la defensa del abolicionismo, Kasandra se adentra en un club de noche en el que verá sufrir a personas muy cercanas. Y, sobre todo, tendrá que enfrentarse a los poderosos responsables de estas desgracias.

Libro 2

 

Relacionado Entrevista a Srta Bebi: "Pretty Woman es un blanqueamiento brutal del sistema prostituyente"

El cuento de la criada. Margaret Atwood

Si alguien ha visto la serie sabrá que El cuento de la criada narra la historia de Gilead, una ciudad en las que las mujeres no tienen ningún derecho y que existen única y exclusivamente con la función de procrear y dar hijos a las parejas pudientes que no pueden tenerlos.

Los libros de esta colección dan si cabe más detalles -esto es una opinión propa- que la serie. El primero, El cuento de la criada, data de 1985 y el segundo de 2019, mientras que el segundo Los testamentos, data de 2019 y recupera las historias y viviencias años después de que sucedieran en esta hipotética dictadura.

cuento criada

Una habitación propia. Virgina Woolf

Se trata de un ensayo. Publicado en 1929 por primera vez, contiene una serie de conferencias que la escritora británica dio por aquel entonces en dos universidades. Lo que destaca de este libro no es tanto el mensaje, sino la situación en la que los dio, pues se trataba de una época en las que las mujeres no tenían prácticamente credibilidad.

Habitación propia

 

Morder la manzana. Leticia Dolera

Leticia Dolera utiliza este libro para contar situaciones, en su mayoría personales, a las que las mujeres se han visto sometidas por el hecho de ser mujeres. En ocasiones las trata con tono de humor, otras veces de forma más seria, pero siempre poniendo de manifiesto la desigualdad a la que se enfrentan. Hace especial hincapié en estigmas como la sexualización de la mujer, que reconoce haber sufrido.

Morder la manzana

 

Episodios de una guerra interminable. Almudena Grandes

La única colección de esta lista que no se corresponde con temática feminista, pero sí reivindica en cierto modo la figura de la mujer escritora. Almudena Grandes demuestra aquí que las mujeres, no sin dificultades, pueden llegar a convertirse también en grandes escritoras. Esta colección en concreto, de 5 libros (el sexto aún no ha salido) narra diferentes historias de la Guerra Civil y la posguerra Española. Además, en varios de ellos se resalta la figura de la mujer en cargos que cambiaron las cosas, o pelearon por ello (políticas, miliciana...).

Los cinco libros son:

-Inés y la alegría

-El lector de Julio Verne

-Las tres bodas de Manolita

-Los pacientes de doctor García

-La madre de Frankenstein

Inés y la alegría

La mujer quiere alas. Clara Campoamor

No podía faltar en esta lista Clara Campoamor. La mujer responsable del sufragio universal escribe este ensayo aprovechando su exilio en Argentina. Está basado en reflexiones personales suyas y también de la época, mezclado con aspectos y condiciones de la mujer entonces. Para muchos, además, es una respuesta de Campoamor a quienes la tacharon en un principio de loca. Algunos de los escritos aquí incluidos fueron mencionados en los diarios argentinos de la época.

La mujer quiere alas. jpg